Un grupo de científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign descubrió a través de un estudio de las ondas sísmicas de los terremotos, que el núcleo interno de la Tierra está girando.
Los investigadores llegaron a esta conclusión al revisar los datos sísmicos de los terremotos repetitivos; lo cual les permitió profundizar sus conocimientos sobre el funcionamiento del campo magnético de la Tierra.
El profesor de geología y coautor del estudio, Xiaodong Song, resaltó que los científicos no han entendido completamente cómo funciona el campo magnético de la Tierra; pero creen que está relacionado con los procesos que se dan entre el núcleo interno y externo del planeta.
“En 1996, nuestro grupo detectó por primera vez un pequeño pero sistemático cambio de las ondas sísmicas que pasaban por el núcleo interno; lo que interpretamos como evidencia de la rotación diferencial del núcleo interno en relación con la superficie de la Tierra”, aseguró Song; quien ahora está en la Universidad de Pekín.
Por su parte, Yi Yang, autor principal del estudio, explicó que el registro sísmico de los terremotos “repetidos”, que ocurren en el mismo lugar a lo largo del tiempo; les permitió hacer un análisis de los efectos que tiene este tipo de fenómenos en el núcleo interno de la Tierra.
“Tener datos de la misma ubicación pero en diferentes momentos nos permite diferenciar entre las señales sísmicas que cambian debido a la variación localizada de las que cambian debido al movimiento y la rotación planetaria”, explicó Yang
El impacto de las ondas
Los científicos descubrieron que las ondas sísmicas generadas por algunos terremotos penetran el cuerpo de hierro que está debajo del límite del núcleo interno y hace que este cambie con el tiempo.
“Es importante destacar que estamos viendo que estas ondas refractadas cambian antes de que las ondas reflejadas reboten en el límite del núcleo interno; lo que implica que los cambios provienen del interior del núcleo interno”, indicó Song; quien añadió que este proceso no ocurriría si el nucleo fuera estacionario.
Ver más: El Polo magnético de la Tierra continúa desplazándose hacia Rusia
De acuerdo con los investigadores; este tipo de análisis permitió evidenciar los cambios que puede tener el núcleo interno de la Tierra.
“Este trabajo confirma que los cambios temporales provienen principalmente, si no todos; del cuerpo del núcleo interno. La idea de que los cambios en la superficie del núcleo interno son la única fuente de los cambios de señal ahora se puede descartar”, dijo.
Los cambios en la ubicación de los polos magnéticos; así como los cambios en la intensidad de campo y los datos sísmicos anómalos han llevado a los investigadores a investigar a profundidad el núcleo interno de la Tierra y los efectos sobre el campo magnético terrestre.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales