Un equipo de científicos ha logrado descubrir las estructuras de funcionamiento del corazón que fueron planteadas por primera vez por el artista Leonardo Da Vinci hace unos 500 años, las cuales son fundamentales para comprender la forma como funciona este importante órgano.
Los investigadores fueron liderados por el Instituto de Ciencias Médicas de Londres del Consejo de Investigación Médica (MRC) y buscaban entender cómo una compleja malla de fibras musculares, que recubren la superficie interna del corazón, desempeñan un papel vital al aumentar la eficiencia del flujo sanguíneo a través de este órgano.
En ese sentido, los resultados del estudio evidencian cómo estos músculos llamados ‘trabéculas’ forman una especie de patrón geométrico (fractal) que también se puede ver en otras estructuras, desde árboles hasta copos de nieve, y que ayuda a comprender su función en el corazón.
“Leonardo da Vinci esbozó estos intrincados músculos dentro del corazón hace medio milenio, y solo ahora estamos comenzando a comprender qué tan importantes son para la salud humana”, destacó Declan O’Regan del MRC del Instituto de Ciencias Médicas de Londres.
De acuerdo con el líder del estudio, Leonardo Da Vinci también estaba intrigado por el vínculo entre las matemáticas y la naturaleza, por lo que estos hallazgos ofrecen una nueva dirección para comprender el corazón y el potencial de combinar ideas en matemáticas y biología con la investigación médica.
Los investigadores explicaron que Leonardo Da Vinci fue el primero en dibujar estos músculos en el siglo XVI, especulando en ese momento que calientan la sangre a medida que fluye por el corazón, pero hasta ahora no se ha reconocido su verdadera importancia.
En ese sentido, el equipo interdisciplinar utilizó inteligencia artificial (IA) para analizar 25.000 imágenes de resonancia magnética del corazón del estudio UK Biobank, con los que se pudo evidenciar la estructura de estas fibras musculares y su importancia en la función cardíaca.
“Estos nuevos hallazgos muestran cómo esta intrincada red de fibras musculares, que cubre la superficie interna de las cámaras del corazón, es fundamental para su funcionamiento. Además, estas fibras permiten que la sangre fluya de manera más eficiente durante cada latido del corazón”, reseña el estudio.
Ver más: Encuentran un mechón de pelo de Leonardo Da Vinci tras 500 años de su muerte
De esta forma, los científicos destacaron que estos nuevos hallazgos pueden ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, una de las principales causas de muerte en todo el mundo.
Asimismo, los análisis también permitieron descubrir seis regiones en nuestro ADN que afectan la forma cómo se desarrollan los patrones fractales en estas fibras musculares del corazón.
“Esta red de músculos se encuentra entre la sangre que fluye rápidamente dentro del corazón y el músculo cardíaco que se contrae. También descubrimos que estas fibras influyen en la rapidez con la que viajan los impulsos eléctricos a través del corazón”, explicó O’Regan.
Finalmente, los investigadores destacaron que la siguiente fase del estudio se espera comprender cómo estas fibras afectan la ‘aerodinámica’ del flujo sanguíneo, así como posibles nuevos tratamientos para las enfermedades cardíacas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More