Un reciente estudio realizado en el Reino Unido comprobó que los efectos del COVID-19 pueden prolongarse hasta años después de haber padecido la enfermedad, reduciendo la capacidad cerebral de quienes lo padecieron.
El efecto es conocido como ‘COVID largo’ y se refiere a las secuelas prolongadas de la enfermedad, entre las que se encuentra la niebla cerebral.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Yale, realizado el 2021, se cree que este efecto puede afectar a un 10% de los pacientes que han tenido coronavirus.
Una investigación más reciente del King College de Londres también evidenció que los efectos persistentes pueden quedar en distintas partes del cuerpo, como por ejemplo, en el cerebro.
Unas consecuencias a largo plazo
Los investigadores evaluaron el rendimiento cerebral en 3.000 participantes, los cuales formaban parte del Biobanco del Estudio de Síntomas COVID del Reino Unido.
Mientras que las variables en estudio fueron memoria, atención, razonamiento, velocidad de procesamiento y control motor. Estos se midieron en dos fases en los años 2021 y 2022.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: Después de tres años, la OMS decretó el fin de la emergencia internacional por COVID-19
Los efectos del COVID en el cerebro
Los científicos consideraron que no hubo mayor diferencia al comparar los resultados de la prueba hecha en ambos años, la cual tuvo nueve meses de diferencia.
Además, los investigadores segmentaron dos grupos de estudios: en primer lugar los que se sentían recuperados tras infectarse por COVID-19, y los que aún no lo hacen del todo. Los primeros se desempeñaron con normalidad, mientras que los segundos tuvieron resultados más bajos.
“Las personas que vivían con síntomas a largo plazo después de tener COVID-19, los efectos del coronavirus en los procesos mentales, como la capacidad de recordar palabras y formas, aún son detectables en un promedio de casi dos años desde su infección inicial”, explicó el Dr. Natham Cheetham, el autor principal del estudio.
Como parte de sus conclusiones los investigadores también compararon el efecto del ‘COVID largo’ en las personas con un aumento de 10 años de edad.
De esta forma, lograron evidenciar que los casos se agudizan en quienes padecieron la enfermedad de forma grave; por ejemplo, quienes tuvieron complicaciones respiratorias agudas o cuyos síntomas se alargaron por más de tres meses.
“Sus vidas siguen siendo afectadas por los efectos a largo plazo del coronavirus”, añadió Claire Steves, profesora de Envejecimiento y Salud en el King´s College de Londres.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.