Un estudio publicado por la revista Nature Climate Change, señaló que el calentamiento en el Polo Sur fue tres veces más rápido que la media mundial.
Kyle Clem, uno de los científicos de la Universidad australiana Victoria, señaló a AFP que estos resultados los sorprendieron; pues en principio creían que “esta parte de la Antártida estaba al margen del calentamiento. Pero descubrimos que ya no es así”.
Con un aumento de 0,61 ºC por década, entre 1989 y 2018, la temperatura registrada en la base Amundsen-Scott, en el Polo Sur geográfico; aumentó tres veces más rápido que la media mundial.
Ver más: ¿Qué es el misterioso brillo verde hallado en la atmósfera de Marte?
Los investigadores atribuyen este fenómeno al calentamiento del océano Pacífico Occidental, lo que bajó la presión atmosférica del mar de Weddel y empujó aire caliente hacia el Polo Sur.
Según las investigaciones, del calentamiento de 1.8 grados en el Polo Sur, 1 grado corresponde al cambio climático provocado por el hombre; mientras que el 0.8 restante se atribuye a causas naturales.
Señal de advertencia
Sharon Stammerjohn y Ted Scambos, de la Universidad de Colorado; advirtieron que este fenómeno afecta directamente a los glaciares y las costas de la Antártida; pues “los efectos del cambio climático se notan desde hace mucho tiempo” en esas zonas.
“El mensaje (…) es que ningún lugar está a salvo del calentamiento”, dijeron ambos científicos. El deshielo de los casquetes polares de la Antártida y Groenlandia son la principal causa de aumento en el nivel del mar. En ese sentido los investigadores señalaron que de seguir ese camino, el incremento podría ser “catastrófico”.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales