Un estudio publicado por la revista Physics of Fluids reveló este jueves, que bajar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena del agua, podría disminuir la propagación del COVID-19; pues evitaría que las partículas queden en el aire, sean inhaladas y se asienten en las superficies; según lo documentó EFE.
El estudio, realizado por un equipo de científicos de la Universidad China de Yangzhou; indica que tirar de la cadena del inodoro y dejar la tapa abierta puede generar una nube de partículas de aerosol que pueden llegar a contener el COVID-19 y aumentar su propagación.
Le puede interesar: Más de un tercio de pacientes tratados por COVID-19 desarrollaron insuficiencia renal en Nueva York
Los científicos aseguran, que la propagación del coronavirus se podría evitar solo de una manera; simplemente, cerrando la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena, con este fácil ejercicio debería disminuir la propagación del COVID-19.
La revista mencionó, que en varios estudios se ha comprobado que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en el tracto digestivo humano y aparecer en las heces; es por eso, que los científicos recalcan que es de gran importancia bajar la tapa del inodoro antes de soltar la cadena para evitar la propagación del coronavirus.
¿Cómo se podría propagar el COVID-19?
Según el estudio, el movimiento del agua a la hora de vaciar el inodoro crea vórtices que puede llevar las gotas hasta una altura de casi un metro por encima del inodoro, las cuales podrían quedar en el aire por más de un minuto; además, se podrían inhalar o podrían quedar en las superficies. De esta manera, se podría evitar propagar el coronavirus.
En conclusión, el grupo de investigadores encabezado por Ji-Xiang Wang; realizaron una simulación para mostrar el efecto que produce la descarga del agua del inodoro y crearon otro modelo para simular el movimiento de las pequeñas gotas que probablemente expulsa desde la taza y quedan en el aire.
Lea también: Científicos de Oxford estarían produciendo vacunas contra el coronavirus para venderlas en diciembre
De esta manera, los científicos determinaron; que estas pequeñas gotas que no podemos ver cuando bajamos el agua del inodoro sin taparlo, pueden producir miles de partículas que podrían propagar el virus y además quedarse en las superficies sin darnos cuenta.
Así, lo más importante es seguir las recomendaciones de los científicos y bajar la tapa del inodoro cuando lo vaciemos; de esta manera evitaríamos que el coronavirus se siga propagando.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales