En medio de la apremiante necesidad de desarrollar un tratamiento o vacuna para el COVID-19, un equipo de investigadores de la Universidad de Birmingham han logrado formular un aerosol o spray nasal que brinda una protección a las personas frente al coronavirus.
Los científicos desarrollaron este novedoso tratamiento utilizando unos compuestos que ya han sido autorizados por los organismos sanitarios en el Reino Unido, Europa y Estados Unidos y que son utilizados ampliamente en otros dispositivos médicos y productos alimenticios.
“El spray está compuesto por dos polímeros de polisacáridos. El primero, un agente antiviral llamado carragenina, que se usa comúnmente en los alimentos como espesante; mientras que el segundo, una solución llamada gellan, fue seleccionada por su capacidad para adherirse a las células del interior de la nariz”, indicaron los investigadores.
De acuerdo con los desarrolladores del Healthcare Technologies Institute, el hecho de que este agente antiviral en spray ya esté aprobado conlleva a que el aerosol nasal podría estar disponible comercialmente muy rápido en el mercado.
Precisamente, los expertos han explicado que las fosas nasales de las personas son uno de los puntos iniciales y vehículos de infección del COVID-19 y por eso este tipo de dispositivos anticoronavirus podría tener una gran efectividad no solo para prevenir el contagio sino también de una posible transmisión a otras personas.
“Aunque nuestras narices filtran miles de litros de aire cada día, no hay mucha protección contra las infecciones. El aerosol que hemos formulado brinda esa protección, pero también puede evitar que el virus se transmita de persona a persona”, señaló Liam Grover, coautor del estudio.
Ver más: ¿Cuáles son las diferencias que tienen las vacunas más avanzadas contra el coronavirus?
El estudio establece que la formulación de este spray o aerosol nasal antiviral atrapa y recubre el virus dentro de la nariz impidiendo que infecte otros órganos y permitiendo que sea eliminado al sonarse la nariz.
Además, es posible que el virus viaje o pase a otra persona a través del estornudo o la tos pero como el COVID-19 queda recubierto con esta fórmula se reduciría el riesgo de transmisión del coronavirus.
Las pruebas
Los investigadores se propusieron diseñar un aerosol que pudiera cubrir el interior de la nariz de manera uniforme y permanecer en el lugar donde se rocía para brindar una protección e inhibir una posible infección del COVID-19.
De esta forma, examinaron los polímeros aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU. (FDA) que tuvieran propiedades mucoadhesivas y la capacidad de formarse cuando se rocían con un aplicador de aerosol nasal.
Tras los análisis determinaron que el componente polisacárido gellan mejoraría la aplicación de un antiviral nasal y realizaron unas pruebas con varias concentraciones en conjunto con el carragenano para establecer una formulación que tuviera una optima “capacidad de pulverización” y viscosidad.
El investigador Richard Moakes destacó que este spray nasal demostró en las pruebas que podría suministrar una supresión significativa de la infección del coronavirus hasta 48 horas después de su aplicación.
“Este aerosol está hecho de productos fácilmente disponibles que ya se utilizan en productos alimenticios y medicamentos, y deliberadamente incorporamos estas condiciones en nuestro proceso de diseño. Creo que con los socios adecuados, podríamos comenzar la producción en masa en unas semanas”, indicó Moakes.
En ese sentido, los desarrolladores destacaron que este tipo de aerosoles nasales podrían ser muy útiles en zonas donde hay bastante hacinamiento de personas o como una medida preventiva y de uso habitual para reducir la transmisión de enfermedades como el COVID-19.
Tras descubrir estos hallazgos, la Universidad de Birmingham ha presentado una solicitud de patente que cubre la formulación antiviral pulverizable para su uso como aerosol oral, nasal o multisuperficie.
De esta forma, se busca obtener la licencia y brindarla a una organización o compañía que tenga la capacidad de fabricar un producto de consumo y administrar su distribución en el mercado.
“Productos como estos no reemplazan las medidas existentes, como el uso de mascarillas y el lavado de manos, que seguirán siendo vitales para prevenir la propagación del coronavirus. Sin embargo, lo que hará este aerosol es agregar una segunda capa de protección para prevenir la transmisión del virus”, concluyó Moakes.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales