La joven estadounidense Anika Chebrolu ha sido reconocida con el premio Young Scientist Challenge de EE.UU. por investigar una molécula contra el coronavirus que permitiría desarrollar un potencial fármaco para neutralizar la infección del COVID-19.
Esta adolescente de 14 años fue la ganadora de este premio entregado por las compañías 3M y Discovery Education por su aporte a uno de los retos científicos y de salud más importantes que ha tenido que enfrentar la humanidad en su historia reciente.
“Anika utilizó la metodología in-silico para el descubrimiento de fármacos y para encontrar una molécula que pueda unirse selectivamente a la proteína Spike del virus del coronavirus en un intento de encontrar una cura para la pandemia”, explicó la multinacional 3M.
Esta joven científica logró descubrir una molécula contra el coronavirus que puede inhibir la proteína viral encargada de facilitar la infección de las células de las personas contagiadas con COVID-19.
De esta forma, Anika compitió contra otros nueve finalistas en una competencia virtual interactiva en donde cada uno de los participantes fue evaluado en una serie de desafíos y la presentación de su innovación completa.
En ese sentido, se pudo determinar que el hallazgo de Anika podría ser fundamental para crear un tratamiento viable para impedir que el virus del coronavirus infecte las células del cuerpo humano.
“En su investigación, Anika examinó millones de moléculas pequeñas en busca de propiedades similares a las de un fármaco, propiedades ADMET y afinidades de unión contra la proteína de pico utilizando numerosas herramientas de software”, indicó 3M
La joven investigadora le explicó al portal BBC Mundo que su investigación inició mucho antes de la aparición del COVID-19 y su interés por los virus surgió hace unos años cuando se encontraba estudiando la pandemia de la Gripe Española de 1918, una de las más letales en la historia, para un proyecto escolar.
En ese sentido, ante la aparición de la pandemia del COVID-19 decidió enfocarse, con ayuda de la científica Mahfuza Ali, en analizar la forma como se podría identificar una molécula contra el coronavirus.
Ver más: Estudio demuestra que el nivel de anticuerpos contra el COVID-19 disminuye con el tiempo
Con ese objetivo decidieron hacer unas simulaciones por computadora utilizando numerosas herramientas de software, las mismas que estaban aplicando para buscar una proteína que permitiera combatir la influenza.
“Me asombró que podíamos utilizar métodos computacionales para identificar y desarrollar posibles moléculas similares a fármacos para combatir enfermedades. Descubrí una molécula que puede unirse a la proteína S del coronavirus virus y potencialmente cambiar su forma y función”, indicó Anika a BBC Mundo.
Esta estudiante de octavo grado en Nelson Middle School en Frisco Texas se llevó un premio de 25.000 dólares y el título como la ‘Mejor científica joven de Estados Unidos del 2020.
Finalmente, Anika Chebrolu aseguró que utilizará estos recursos para continuar su proyecto de investigación y financiar su organización sin ánimo de lucro con la que busca ayudar a los jóvenes que requieren equipos y recursos para realizar sus proyectos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales