Las pruebas del cohete con el que la NASA pretende llevar tripulación al espacio fueron suspendidas debido al despegue de un cohete perteneciente a SpaceX, empresa aeroespacial de Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo y quien se convirtió en el mayor accionista de la red social Twitter.
La NASA retrasó la prueba de su cohete ‘Space Launch System’ (SLS), la cual estaba pensada como el último ensayo de la aeronave, pero según personal del proyecto aeroespacial se suma una serie de fallas técnicas que esperan resolver en tiempo récord.
“Los equipos han decidido anular las operaciones de tanqueo para el ensayo general húmedo debido a la pérdida de capacidad para presurizar el lanzador móvil”, detallaron desde la NASA.
Según las mismas fuentes del proyecto indicaron que el lanzador móvil del cohete es tan importante para evitar gases que puedan afectar el despegue.
“Los ventiladores son necesarios para proporcionar presión positiva a las áreas cerradas dentro del lanzador móvil y evitar la entrada de gases peligrosos”, señaló la NASA.
La prueba era conocida como el ensayo general con circulación de combustible, se trataba del último ensayo importante antes de la misión Artemis-1 durante el verano boreal: un vuelo hacia la Luna, hasta ahora, sin tripulación.
Si bien los directores del proyecto espacial sí tienen pensando incluir personal para viajar al espacio posiblemente alrededor del año 2026.
“Se trata de la última verificación del diseño antes de nuestro lanzamiento”, dijo Tom Whitmeyer, un alto funcionario de la NASA.
Además la NASA destaca la estación SpaceX, quien uno de sus fundadores es Elon Musk, como una de las alianzas que trabajan juntas para transportar humanos hacia el espacio.
El cohete de 98 metros de altura, diseñado para ser el más potente de la historia fue preparado para su despegue en el Complejo de Lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy en Florida.
Por ahora solo habría que esperar que el personal termine de revisar las fallas para poder realizar su última prueba.
Te puede interesar: Robot de la NASA revela que en Marte la velocidad del sonido es más lenta y alberga un profundo silencio
“Los técnicos no pueden continuar con seguridad con la carga de los propulsores en la etapa central del cohete y la etapa de propulsión criogénica provisional sin esta capacidad”.
Por otro lado, habría que destacar que el despegue de Space X lleva a tres empresarios y a un astronauta retirado y quienes intentan llegar a la Estación Espacial Internacional. (EEI)
Sin embargo, para los fanáticos del espacio, la NASA tiene su propio canal en YouTube Kennedy Newsroom donde transmiten todo lo relacionado al ‘Space Launch System’.
Con información de AFP.