Una sobreviviente de cáncer que había quedado infértil tras recibir quimioterapia consiguió dar a luz a su bebé, convirtiéndose en el primer caso registrado en el mundo.
Según información publicada en la revista ‘Annals of Oncology’, la mujer francesa de 34 años fue diagnosticada a los 29 con cáncer de seno, pero consiguió dar vida luego de quedar infértil mediante el método de maduración in vitro (MIV), el cual consiste en congelar los óvulos para luego descongelarlos y fertilizarlos.
Como también lo detalla el informe, la mujer que decidió mantener su identidad oculta descubrió cinco años después y tras superar el cáncer que había que su sistema reproductor se había visto afectado por las sesiones de quimioterapia.
Para solucionarlo, los especialistas tenían la opción de estimular con hormonas la producción de ovarios, pero esto podría haber provocado la recurrencia del cáncer. En su lugar, los médicos decidieron descongelar sus óvulos inmaduros y los inseminaron con una inyección de esperma, antes de transferir el embrión en su etapa inicial al útero.
Mira también –> Una niña fue detenida en China por transportar sangre de embarazadas en una mochila
“Estamos encantados de que la paciente hubiera quedado embarazada sin ninguna dificultad y haya dado a luz con éxito un bebé sano a término”, expresó en el comunicado Michael Grynberg, jefe del departamento de preservación de la fertilidad del Hospital Universitario Antoine Beclere de París.
Una alternativa que podría devolver la esperanza a miles de mujeres
Durante años los médicos especialistas han luchado para encontrar métodos que permitan preservar la fertilidad en pacientes jóvenes con cáncer.
Hasta el momento, ninguna paciente había conseguido quedar embarazada utilizando óvulos congelados. La práctica más similar a esta era tomar los óvulos sin fertilizar, luego fertilizarlos y volver a ubicar en la paciente de manera inmediata sin congelarlos.
Te recomendamos –> Mujer embarazada de trillizos registró el increíble cambio de su cuerpo semana a semana
Por ello el caso de la francesa se convierte en un avance para la ciencia que promete devolverle esperanza a miles de mujeres sobrevivientes de cáncer que desean convertirse en madres.