Un grupo de estudiantes y profesores que hacen parte de la Universidad ECCI, de Colombia se convirtió en el ganador del concurso de la NASA ‘Human Exploration Rover Challenge‘, cuyo objetivo era desarrollar un rover de propulsión humana que pueda ser usado por los astronautas en misiones espaciales.
El prototipo adelantado por los representantes de la Universidad ECCI hará parte de la misión Artemisa o ‘Artemis’ en el año 2024; un proyecto histórico anunciado por la NASA en mayo de 2019 que buscará que una mujer pise por primera vez la superficie lunar.
Mira también: RoBeetle, así es el robot del tamaño de un escarabajo que funciona con alcohol
Tras confirmarse el proyecto ‘Artemis’, la NASA anunció el concurso ‘Human Exploration Rover Challenge‘ que motivaba a la participación de estudiantes y académicos del mundo, con el propósito de desarrollar un rover de propulsión humana (también llamado astromóvil) que permita el desplazamiento de los astronautas en superficies de cuerpos como Marte o la Luna, además de otros planetas, asteroides o lunas.
“El reto de la NASA era construir un vehículo que pudiera surtir todas las condiciones de la superficie marciana”, manifestó el docente de Ingeniería Mecánica de la Universidad ECCI, Juan Pablo Morales.
En total 110 equipos de 12 países del mundo, presentaron prototipos para el concurso: los representantes de la Universidad ECCI debieron sustentar su propuesta ante un comité de la NASA a mediados del mes de mayo, y responder a los retos que se planteaban en el desarrollo del concurso, cuya creación debía basarse en la innovación de materiales.
“Uno de los requisitos más importantes es que fuera de taxomecánica; no tenemos nada de motores”, expresó en diálogo con un medio colombiano María Lambertínez, estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad ECCI.
En el proyecto de la Universidad ECCI, participaron “estudiantes de los programas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Plásticos, Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Sistemas”, puntualizó el ingeniero Tito Nuncira, docente líder del proyecto.
“Solución de primera clase”
Louie Ramirez, director Ejecutivo y CEO del US Space & Rocket Center (USSRC), reconoció que el prototipo presentado por el grupo de la Universidad ECCI es una “solución de primera clase”; de igual forma, destacó la innovación tecnológica que ofrece el rover en cuanto a diseño, telemetría y fusión entre ciencia, ingeniería y tecnología.
“Los ganadores de este año mostraron una innovación excepcional en el diseño de las ruedas y transmisión de sus rovers”, añadió Ramirez.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales