La compañía de neurotecnología del empresario Elonk Musk, Neuralink, ha sido tendencia en las últimas semanas ante la expectativa de lo que será presentado en agosto sobre el futuro de una tecnología (chip) con la que se crearía una interfaz entre la inteligencia artificial y el cerebro humano.
En multimillonario aseguró recientemente que el chip implantado permitiría escuchar música directamente en el cerebro o controlar el nivel de hormonas para usarlas en beneficio del usuario.
“Desarrollo de interfaces cerebro-máquina de alto ancho de banda para conectar humanos y máquinas”, reseña Neuralink en su cuenta de Twitter.
Desde que se lanzó en 2017, Neuralink ha sido bastante discreta sobre lo que será el proyecto que podría revolucionar la relación entre los humanos y la tecnología.
Precisamente, para ese año se informó que la compañía pretende desarrollar una tecnología y realizar avances científicos que ayuden a los humanos que tengan graves daños cerebrales derivados de enfermedades congénitas, cáncer u otras lesiones.
En ese sentido, el fundador de compañías como SpaceX, Tesla, Hyperloop y OpenAI, aseguró que este chip solucionaría muchos problemas médicos y abriría la posibilidad de aumentar las capacidades de las personas utilizando la inteligencia artificial.
Lo que se conoce hasta el momento, es que se trataría de un diminuto chip que sería implantado en el cerebro y sería conectado por un robot a miles de fibras neuronales de las personas por donde se transmitirían unos impulsos eléctricos.
Ver más: ¿Deberías eliminar TikTok? Expertos ratifican los riesgos de utilizarla
Este chip cerebral contaría con una conexión externa a la altura del oído para poder controlar el programa a través de computadoras o dispositivos electrónicos.
De esta forma, este dispositivo podría convertir a los seres humanos en un cyborg, un organismo vivo al que se le instalan dispositivos cibernéticos que le permiten mejorar sus capacidades utilizando la tecnología.
En ese sentido, Elon Musk ha anunciado en sus redes sociales que está buscando personas que tengan la capacidad de resolver problemas difíciles con dispositivos portátiles y teléfonos.
“Si ha resuelto problemas difíciles con teléfonos / dispositivos portátiles (sellado, procesamiento de señales, carga inductiva, administración de energía, etc.), considere trabajar en Neuralink”, indicó Musk en Twitter.
De acuerdo con el multimillonario, este tipo de escenarios “resolvería muchas lesiones cerebrales y vertebrales y, en última instancia, es esencial para la simbiosis con la Inteligencia Artificial”.
De esta forma, la compañía Neuralink está en la búsqueda de personas expertas en ingeniería, software, mecánica, sistemas, robótica, entre otros.
Los avances del proyecto de Neuralink han generado una gran expectativa de la comunidad científica por las implicaciones y efectos que tendría en la relación del hombre y la tecnología, así como por las enfermedades que se podría tratar con este tipo de dispositivos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales