Google está imponiendo nuevas restricciones a las aplicaciones de Android que rastrean la ubicación del usuario sin notificarlo o haciéndolo desde un segundo plano, imponiéndoles nuevas condiciones para determinar si es realmente necesario obtener tal información del usuario para poder utilizar la aplicación.
El anuncio se hizo a través del blog Android Developers, indicando que a partir del 3 de agosto todas las nuevas aplicaciones que solicitan esta información al usuario tendrán que pasar una revisión de la compañía; y al 3 de noviembre, este mismo método se implementará a todas las apps existentes de Android.
Según lo explica el comunicado, la revisión de Google le exigirá a las apps que tengan esta práctica justificar su necesidad de uso, y aquellas que no tengan una real explicación, serán forzadas a replantear la funcionalidad de la misma o retirar dicha aplicabilidad de su app.
Te recomendamos –> ¿Qué fue la extraña alerta que le llegó a todos los usuarios de Samsung Galaxy?
Los datos de ubicación son determinantes para aplicaciones de movilidad y algunos servicios, no obstante, el consentimiento de esta información en algunos casos puede llegar a ser invasivo, sobre todo cuando la app activa en un segundo plano el rastreo de esta información, sin un aviso claro al usuario.
Como lo plantea Google, este proceso de revisión analizará si la funcionalidad principal de una aplicación realmente justifica este acceso a la ubicación en segundo plano.
Por ejemplo, una red social que permite a los usuarios compartir continuamente su ubicación con amigos de manera voluntaria estaría bien. Sin embargo, justificar esto para la aplicación de una tienda no será tan fácil, ya que esta funcionaría igual de bien si solo tuviera acceso a la ubicación mientras la aplicación está en uso, explica el gigante tecnológico.
Informar claramente al usuario ayudará a las posibilidades de que una aplicación sea aprobada, agregó Google en su informe.
Mira también –> Inteligencia Artificial de Samsung puede crear una imagen realista de alguien hablando usando solo una foto
Cabe destacar que en 2018, Associated Press descubrió que desactivar la configuración del ‘Historial de Ubicaciones’ de Google no detenía o bloqueaba todo el seguimiento de ubicación debido a una configuración adicional de ‘Actividad web’ y de aplicaciones que continuaban rastreándolo.
En respuesta a ello, en 2019 Google introdujo una nueva función que le permite eliminar automáticamente estos datos de ubicación después de un cierto período de tiempo.
Aunque esta nueva medida de revisión anunciada por Google entrará en vigencia solo hasta agosto, la compañía anunció que todos los desarrolladores podrán enviar preguntas o requerimientos a Google a partir de marzo con respecto a sus nuevas apps y las probabilidades de no pasar el test de justificación de rastreo de ubicación en segundo plano.