La NASA, a través de sus redes sociales, traduce el sonido de un agujero negro en una sorprendente melodía. Este proceso se hace a partir de sonificaciones, para convertir los datos astronómicos en un sonido audible.
El agujero negro pertenece a un sistema ubicado a uno 7.800 años luz de la Tierra y su masa es entre 5 a 10 veces mayor que la del Sol del Sistema Solar. La NASA se encargó de traducir los datos de rayos X del Observatorio de rayos X Chandra, un telescopio espacial de la agencia del año 1999.
De igual manera, la agencia rindió homenaje a Sagitario A, el agujero negro supermasivo que está ubicado en todo el centro de la Vía Láctea.
La NASA revela cómo ‘suena’ un agujero negro
Esta sonificación usa los datos no solo del Chandra, sino del telescopio Swift que se dedica a estudiar fenómenos en rayos gamma, ultravioleta, visibles y rayos X. La NASA explicó que para lograr separar los datos de ambos telescopios en el sonido, ubicó los del Chandra en tonos de alta frecuencia y los del Swift en bajas frecuencias.
Según la NASA, la imagen que se utilizó incluye “datos ópticos del Digitized Sky Survey para mostrar estrellas de fondo”. De esta manera, cada estrella en luz óptima activa representa una nota musical. Además, el volumen y el tono de la nota están determinados por el brillo propio de la estrella en sí. Es decir, que las notas bajas en volumen son las menos brillantes y las notas altas, las más brillantes.
Te puede interesar: DART, la misión de la NASA que desviará un asteroide en un experimento para “proteger” al planeta
¿Cómo se sacaron estos datos? El portal explica que aunque los agujeros negros no dejan salir este tipo de rayos, se pueden extraer datos del material que rodea estos agujeros. Dicho material “puede producir intensos estallidos de radiación electromagnética” y, mientras estos brotes de luz viajan hacia el exterior “pueden rebotar en nubes de gas y polvo en el espacio”.