La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) eligió a la compañía tecnológica Nokia para construir la primera red de telefonía móvil en la Luna.
De acuerdo con la compañía finlandesa, este proyecto contemplará el despliegue del primer sistema de comunicaciones LTE/4G en el espacio y ayudará a allanar el camino hacia una presencia humana sostenible en la superficie de la Luna.
En ese sentido, la filial Nokia Bell Labs será la encargada de realizar la construcción e implementación de una solución LTE ultracompacta, de bajo consumo de energía y resistente a las duras condiciones del espacio, por lo que se espera que esté en funcionamiento para finales de 2022.
“La red móvil proporcionará capacidades de comunicación críticas para muchas aplicaciones de transmisión de datos, incluidas funciones vitales de comando y control, control remoto de vehículos lunares, navegación en tiempo real y transmisión de vídeo de alta definición”, explicó Nokia.
De acuerdo con la compañía, la red LTE (tecnología intermedia entre el 4G y el 5G) permitirá la conectividad inalámbrica para cualquier actividad que los astronautas necesiten realizar, entre ellas la comunicación por voz y vídeo, el intercambio de datos de telemetría y biométrica y el despliegue y control de cargas robóticas y de sensores.
“Unas redes de comunicación fiables, resistentes y de alta capacidad serán claves para mantener una presencia humana sostenible en la superficie lunar”, afirmó Marcus Weldon, director de tecnología de Nokia y presidente de Nokia Bell Labs.
La red móvil lunar de Nokia constará de una estación base LTE, equipos de usuario LTE, antenas de radiofrecuencia y software de control de operaciones y mantenimiento de alta fiabilidad.
Ver más: iPhone 12: características, modelos y precio del nuevo teléfono de Apple
“Las tecnologías LTE ha satisfecho las necesidades de voz y datos móviles del mundo durante la última década y son adecuadas para proporcionar conectividad y comunicaciones de última generación y de misión crítica para cualquier expedición espacial futura”, resaltó Nokia.
Finalmente, la NASA destacó que este acuerdo con Nokia hace parte del programa espacial Artemis con el que se busca establecer operaciones sostenibles en la Luna para finales de esta década, como una fase previa antes de lanzar una futura expedición a Marte.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales