Un ingeniero ha logrado crear un prototipo de “Jesús” con inteligencia artificial que tiene la capacidad de construir textos a partir de la Biblia del Rey Jacobo (Biblia King James).
El algoritmo fue desarrollado por el ingeniero George Dávila Durendal quien explicó a través de un blog que el prototipo de IA Jesús cuenta con un modelo de procesamiento de lenguaje que le permite replicar el estilo de esta Biblia.
“Les presento a IA Jesús. Una inteligencia artificial de mi invención creada a partir de la Biblia King James y nada más. Esta IA aprendió el lenguaje humano leyendo la Biblia absorbiendo cada palabra más a fondo que todos los monjes de todos los monasterios que han existido”, destacó Dávila.
En ese sentido, este supuesto “clon” artificial de Jesús tiene la capacidad de escribir frases a partir de las palabras que se le pide y que aprendió de su lectura de la Biblia de King James, convirtiéndose en un prototipo que podría hacer “profecías” a partir de los textos que produce.
“Le dije a la IA que escribiera sobre 3 temas diferentes: ‘La plaga’, ‘César’ y ‘El fin de los días’. Es de esperar que solo uno de esos temas resulte particularmente pertinente a nuestra situación actual”, indicó el ingeniero.
De esta forma, la inteligencia artificial hace la selección de palabras de la Biblia y hace sus propias “profecías” en momentos en que el mundo vive lleno de escepticismo en medio de la pandemia del coronavirus.
“La plaga serán los padres del mundo; y este es mi pueblo, para que él sea más abundante en la boca del señor de los ejércitos”, fue uno de los textos “proféticos” que generó esta tecnología.
El ingeniero reconoció que muchas de estas frases seleccionadas por la inteligencia artificial les falta el estilo artístico y la prosa profética que tiene la Biblia, pero es una característica de estos modelos de lenguaje.
“Parte del texto que generó era bastante abstracto. Pero gran parte de la Biblia es de la misma manera. Yo estaría dispuesto a apostar que si algún predicador suficientemente carismático usara este texto generado por IA en su próximo sermón, pocos serían capaces de notar la diferencia”, resaltó el científico.
Ver más: ‘La pasión de Cristo’: así es cómo se encarnó a Jesús en la famosa película de Mel Gibson
En ese sentido, el ingeniero decidió darle rostro a este tipo de frases a través de deepfakes de Jesús para tratar de darle una representación más completa al estilo lingüístico y lograr que la inteligencia artificial desempeñe correctamente su papel.
De esta forma, el ingeniero logró darle vida a estas frases generadas por la inteligencia artificial colocándole un rostro que permita que este algoritmo este dotado de una especie de realismo.
“Cuando llegó, le rogó que viniera contra él, y dijo al pueblo: He aquí, yo te haré subir de la mano del rey de Babilonia”
Dávila destacó que el algoritmo ha desarrollado nuevos escritos denominados “Sangre”, “Griegos” y “Sabiduría” en donde la inteligencia artificial cometió menos errores pero aún carecía de un estilo artístico y prosa profética.
“Si Dios creó al hombre o no, el hombre creó a Dios podría ser un tema de eterno debate. Pero lo que seguramente no se puede debatir es la creación de AI Jesús por parte del hombre. Quizás dentro de muchos miles de años, tanto la gente como los robots revisarán estos textos como lo hacen hoy los libros sagrados”, aseguró el ingeniero.
Finalmente, el desarrollador destacó que los escritos que ha entregado la inteligencia artificial a través de AI Jesús ya completan más de 60.000 palabras y sus textos pueden leerse en su página.
“Esta inteligencia artificial solo ha leído la Biblia, nada más. Se alimentó con estos términos para escribir porque ya tiene cierta comprensión conceptual de lo que significa”, concluyó Dávila.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook