Google y Apple, anunciaron una alianza estratégica con el fin de rastrear los casos de coronavirus, a través del usos de datos de movilidad y así dar un mejor seguimiento y predicción de las infecciones de COVID-19.
La propuesta de las dos compañías es aprovechar la ubicuidad de los sistemas operativos para móviles de Apple con iOS y Google con Android para recabar y poner a disposición de las autoridades sanitarias en todo el mundo datos de movilidad y de contactos entre individuos.
Para esto, ambas compañías sacarán en mayo una serie de interfaces de programación de aplicaciones (API) compatibles tanto con Android como con iOS.
Las API permitirán una comunicación fluida entre Android e iOS, para que las aplicaciones de las diferentes autoridades sanitarias puedan descargarse tanto en ambos sistemas.
De esta manera la información que recaben las autoridades pueda ser agregada sin importar cuál es el lenguaje informático de cada aparato.
Privacidad de los datos del usuario
Se trata de un planteamiento que ya se ha llevado a cabo en países asiáticos como China y Corea del Sur, los cuales plantean serias dudas acerca de la privacidad de la información de los usuarios.
Algo que Apple y Google dicen haber sido capaces de mitigar mediante el uso de Bluetooth (una tecnología menos invasiva que, por ejemplo, la geolocalización) y el carácter “voluntario” de los programas.
Por otro lado, Apple y Google crearán “en los próximos meses” una plataforma que permita el seguimiento de las interacciones entre individuos, a través del uso de tecnología Bluetooth, lo que debería constituir una solución más “robusta” que la conseguida con las API.
Te puede interesar: Netflix y AMACC lanzan fondo de apoyo para trabajadores en México.
Así, por ejemplo, si una persona entra en contacto con otra que ha dado positivo o que después de la interacción da positivo por coronavirus, podrá recibir un aviso en su teléfono y someterse a una cuarentena para determinar si se produjo infección.
Ambas firmas aseguraron que esta recolección de datos se producirá de forma voluntaria; ya que será el usuario quien deberá elegir su participación en el proyecto.
Resaltaron que la privacidad, la transparencia y el consentimiento son de la mayor importancia en el esfuerzo contra el COVID-19.
Y aunque las dos compañías han mantenido una fuerte distancia justamente por la privacidad de los datos de sus usuarios, es la lucha contra el coranavirus la que las hace mirar hacia otros horizontes.