Como ya se ha conocido, la tos es uno de los principales medios de transmisión de enfermedades como la influenza y el COVID-19. Ante este panorama, científicos de India han descubierto que toser en el codo solo reduce la propagación del coronavirus si está cubierto con la manga de una prenda; de lo contrario, esta alternativa no funcionaría para mitigar la dispersión de partículas.
Un nuevo estudio, publicado en la revista Physics of Fluids el pasado 25 de agosto, demuestra que un pañuelo doblado sostenido con una mano y un codo cubierto por una manga son los mejores mecanismos para atenuar el flujo de aire de la tos en tiempos de coronavirus, en caso de no contar con mascarillas N95.
A través de la utilización de ‘imágenes schlieren’, una técnica que fotografía la variación en la densidad de un fluido, los investigadores hicieron el rastreo del campo de dispersión de las partículas expulsadas por la tos con distintas alternativas para “cubrir” la boca.
Te puede interesar: Científicos encuentran partículas de coronavirus suspendidas en el aire a casi 5 metros de un paciente
Como resultado, reafirmaron que las mascarillas N95 son las más efectivas, ya que reducen la velocidad inicial de las gotas de saliva y limitan su distancia de dispersión de 10 a 25 centímetros.
Por su parte, las mascarillas quirúrgicas desechables redujeron el campo de propagación entre 50 centímetros y 1.5 metros, mientras que las partículas con la boca descubierta llegaron hasta tres metros de distancia.
Asimismo, descubrieron que cubrirse la boca con el codo al toser o estornudar se considera una buena práctica, pero, siempre y cuando, no sea en un brazo desnudo, ya que este no obstruye el flujo y las partículas de coronavirus se pueden propagar en diferentes direcciones.
“Toser en el codo no es muy eficaz si se deja al descubierto. El flujo de aire de la boca se bifurca hacia arriba y hacia abajo. El flujo subsiguiente de la nariz advierte el flujo de aire que se mueve hacia arriba hacia adelante. Esto se debe a que un codo desnudo no puede formar un sello adecuado contra el flujo de aire de la nariz”, explica el estudio.
Ver también: ¿Qué tan eficaces son las mascarillas de tela para frenar el coronavirus?
En cambio, si el brazo está cubierto por una manga, este puede actuar como una barrera para la tos y el flujo de aire de la nariz, además, la propagación del coronavirus al medioambiente es limitada.
“Una manga larga holgada funciona mucho mejor que un codo desnudo para reducir la expulsión de aire de la tos a la atmósfera. Esto se debe a que una manga suelta puede formar un sello mucho mejor contra el flujo de aire de la nariz y la boca en lugar del codo desnudo o una manga más ajustada”, precisó el estudio.
Entre tanto, Padmanabha Prasanna Simha, de la Organización de Investigación Espacial de la India y coautora de esta investigación, ha señalado que para frenar la propagación del coronavirus cualquier mascarilla es mejor que no usar nada.
De acuerdo con la especialista, los resultados del estudio si bien demuestran que las mascarillas simples no son ineficaces, advierte que “los tapabocas no son infalibles”.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales