Un grupo de geólogos de la Universidad de British Columbia descubrió un remanente del cratón del Atlántico Norte; el cual es una antigua parte de la corteza continental de la Tierra.
El hallazgo se hizo cuando los científicos analizaban unas muestras de roca kimberlita recolectadas durante la exploración de diamantes de la isla de Baffin en Canadá.
De acuerdo con el estudio, estas rocas se formaron hace millones de años a unas profundidades de 150 y 400 kilómetros y fueron llevadas a la superficie por las fuerzas geológicas y químicas; por lo que son fundamentales para investigar la formas de los antiguos continentes de la Tierra.
La geóloga de la Universidad de Columbia Británica, Maya Kopylova, explicó que cuando analizaban estas rocas encontraron que tenían un mineral que coincidía con la del cratón del Atlántico Norte; una parte antigua de la corteza continental de la Tierra que se extiende desde Escocia hasta Labrador en Canadá.
“La composición mineral de otras partes del cratón del Atlántico Norte es tan única que no se puede confundir. Fue fácil unir las piezas ya que los cratones antiguos adyacentes en el norte de Canadá tienen mineralogías completamente diferentes”, indicó Kopylova.
Ver más: Descubren una importante fuente oculta de carbono en el Ártico
De acuerdo con la experta, los cratones son fragmentos estables de la corteza continental de miles de millones de años; núcleos continentales que anclan y reúnen otros bloques continentales a su alrededor.
“Algunos de estos núcleos todavía están presentes en el centro de las placas continentales existentes, como la placa de América del Norte; pero otros continentes perdidos antiguos se han dividido en fragmentos más pequeños y han sido reorganizados por una larga historia de movimientos de placas”, reseña el estudio.
https://www.instagram.com/p/BzzgrvbhXS2/media
Precisamente; los científicos explicaron que la placa continental del cratón del Atlántico Norte se dividió en fragmentos hace 150 millones de años; y actualmente se extiende desde el norte de Escocia, a través de la parte sur de Groenlandia y continúa hacia el suroeste hasta Labrador.
Te puede interesar: Descubren un continente perdido que se hundió bajo el sur de Europa
Esta es la primera vez que los geólogos logran unir las partes del “rompecabezas” a un alto nivel de profundidad sobre un continente perdido; ya que las reconstrucciones e investigaciones que se han hecho sobre la ubicación de las placas de la Tierra se han basado en muestras de rocas poco profundas en la corteza; formadas a profundidades de uno a 10 kilómetros.
“Con estas muestras podemos reconstruir las formas de los antiguos continentes en base a rocas de manto más profundas. Ahora; podemos entender y mapear no solo la capa delgada más alta de la Tierra que constituye el uno por ciento del volumen del planeta”, indicó Kopylova.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales