La nave china Shenzhou-16 despegó con rumbo a la estación espacial Tiangong con tres astronautas a bordo, los cuales se convertirán en los primeros en visitarla después de que la tripulación previa completase su construcción a finales de 2022.
De esta forma, el gigante asiático planea mandar a sus ‘taikonautas’ en el satélite terrestre antes de 2030 en el marco de su programa espacial.
El lanzamiento se realizó con éxito desde la base de Jiuquan (norte), situada en una zona desértica, a las 09.31 hora local (01.31 GMT).
Un cohete Larga Marcha 2F propulsó hacia el espacio a la Shenzhou-16, cuya tripulación, que pasará en la Tiangong aproximadamente cinco meses, está compuesta por un veterano con cuatro misiones de experiencia, Jing Haipeng.
Asimismo, dos astronautas debutantes, Zhu Yangzhu y Gui Haichao, siendo este último el primer astronauta chino que no es miembro del Ejército Popular de Liberación.
China ejecutó el lanzamiento de la Shenzhou-16 hacia la Tiangong
Los tres taikonautas, como se conoce a los cosmonautas chinos, fueron puestos en órbita y serán los primeros tripulantes de la Tiangong durante la que será su fase de aplicación y desarrollo.
Asimismo, los expertos explicaron que estaba previsto que la Shenzhou-16 tarde entre seis y siete horas en llegar a la estación espacial.
Ver más: EELS, así se mueve el innovador robot serpiente con el que la NASA quiere explorar otros planetas
Visitas de astronautas a la base Tiangong
La Shenzhou-16 será la séptima nave que visite la Tiangong, en la que los tripulantes de la Shenzhou-15 esperan ya a los nuevos inquilinos de las instalaciones para cederles el testigo tras convivir con ellos durante los próximos días, una rutina que será la tónica durante las siguientes misiones.
Es probable que la Tiangong, que operará durante unos diez años, se convierta a partir de 2024 en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional (EEI) termina su vida útil.
Pero detrás de todo esto también hay un pulso entre China y Estados Unidos en el auge de la exploración espacial y por eso el gigante asiático decidió construir su propia estación debido a que tiene vetado el acceso a la EEI.
China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna, siendo la primera vez que se logra. Además, ha logrado llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética en visitar el planeta rojo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.