Los avances tecnológicos han llevado a que la humanidad busque constantemente mejorar y ser cada vez más eficientes en todos los procesos productivos. Un ejemplo de esto es el desarrollo de la industria aeronáutica que ahora le apuesta a reactivar el avión supersónico.
La compañía Spike Aerospace viene desarrollando un avión supersónico que promete reducir drásticamente las distancias y el tiempo de vuelo entre varias ciudades del planeta.
En ese sentido, el prototipo S-512 ha concentrado las miradas de la industria aérea ya que este avión podría reducir a la mitad los tiempos de vuelo con un uso eficiente del combustible.
Hablar de un avión supersónico nos remonta a la historia del Concorde el cual fue un modelo que revolucionó la industria aeronáutica pero que fue sacado de servicio en el año 2003. Desde entonces no ha surgido un nuevo avión de este tipo pero el mundo podría estar cerca de volver a ver surcar los cielos nuevamente por un avión de este tipo.
“El Spike S-512 es el único avión supersónico en desarrollo activo que volará a velocidades supersónicas de Mach 1.6 ( más de 1.900 kilómetros por hora) a cualquier ciudad sin el efecto disruptivo de explosión sónica que está prohibido a nivel mundial”, explicó la compañía.
De esta forma, este avión podría viajar de New York a Londres en tan solo 3.3 horas frente a las más de 6 horas que requeriría un avión comercial en la actualidad, por lo que durante esta década es posible que veamos las primeras pruebas de este tipo de aviones.
Ver más: Así sería el avión supersónico presidencial de los Estados Unidos
La compañía espera iniciar las pruebas de vuelo próximamente pero por ahora está contemplando que el avión sea un super jet de lujo para entre 12 a 18 pasajeros por lo que estará disponible para los altos ejecutivos y dueños de corporaciones que necesitan realizar viajes regularmente.
“El jet S-512 presenta el lujo, la seguridad, la confiabilidad. El ahorro de tiempo del vuelo supersónico permite aumentos sustanciales de la productividad, nuevas oportunidades y calidad de vida”, indicó la compañía al destacar que el S-512 será el avión civil más rápido del mundo.
Uno de los principales retos para el desarrollo de este tipo de aviones serán los costos operacionales y especialmente la reducción del boom sónico que provocan al superar la velocidad del sonido, así como aspectos en seguridad y eficiencia.
Los desarrolladores del proyecto han asegurado que se espera que en unos 20 años los vuelos supersónicos estén disponibles en las grandes aerolíneas comerciales permitiendo que más personas puedan hacer uso de estos avances tecnológicos en sus viajes de familia y turísticos a través del mundo.
“Los viajes supersónicos hacen que el planeta sea mucho más pequeño y más fácil de explorar, lo que permite que más personas que nunca experimenten las maravillas del mundo y las vibrantes conexiones humanas que esperan establecerse en cada destino”, explicó la compañía.
Precisamente, Spike Aerospace no es la única que viene avanzando con este tipo de aviones supersónicos. Otras empresas como Boom Supersonic, Virgin Galactic, Aerion Supersonic y hasta la NASA vienen avanzando con los desarrollos de varios prototipos.
De hecho, los aviones supersónicos podrían estar llamados nuevamente a ser protagonistas del espacio aéreo del planeta en el futuro.
El Gobierno de EE.UU. ya ha firmado convenios con varias compañías para reemplazar el avión presidencial Air Force One por un avión supersónico que facilite y reduzca los tiempos de desplazamiento del presidente estadounidense.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales