La ciudad de Viña del Mar, en Chile, se encuentra en emergencia debido a un voraz incendio que ha consumido al menos 110 hectáreas y ha dañado a más de 400 casas.
Debido a la magnitud del fuego, el Gobierno ha decretado el estado de excepción y ha pedido ayuda a la ciudadanía en medio de la tragedia que viven cientos de personas.
El subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, dijo en horas de la mañana del viernes que “el decreto se está redactando y esto implica que se va a nombrar un jefe de la Defensa Nacional que va a tener facultades para limitar derechos constitucionales”.
Y agregó: “Eventualmente de reunión y de traslado, pero que además tiene la facultad de poder tomar control, requisar todos los bienes que se requieran para poder concurrir a enfrentar la emergencia”.
Para ver más noticias en nuestro sitio, te invitamos a seguir este enlace.
Monsalve también aseguró que pese a que las autoridades respondieron de manera rápida cuando empezó el incendio en Viña del Mar, “producto del lugar donde se desarrolla este incendio, de las condiciones climáticas, del viento y de la presencia de material combustible, se extiende con mucha agresividad y rapidez”.
Hasta el momento las autoridades no han pueden dar un balance de personas heridas o fallecidas, debido a que la prioridad en el momento es controlar las llamas para luego conocer la magnitud de los daños, claro, sin descuidar la seguridad de las personas.
“No los dejaremos solos (…) nuestra prioridad está en la seguridad de las personas y seguiremos desplegando todos los recursos necesarios”, publicó en sus redes sociales el presidente Gabriel Boric.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) le ha ordenado a todos los residentes evacuar las áreas de riesgo en los cerros de la ciudad.
Con información de EFE
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.