Enfrentar el luto familiar es una situación bastante difícil. No importa si se trate de mamá, papá, hermanos o amigos, despedirte de alguien cercano siempre es doloroso. Aunque todos atraviesan su dolor de manera diferente, puede que hablar con esos familiares fallecidos resulte reconfortante; lo que ayuda a superar el proceso de duelo mucho más rápido.
Hablar con familiares fallecidos es terapéutico
Muchas personas suelen conversar con alguien que aman, sobretodo familiares fallecidos; aunque algunos puedan pensar que resulta extraño, la realidad es que esto funciona como un mecanismo de defensa completamente válido y saludable que te ayudará a pasar por el difícil momento que estás viviendo.
Te recomendamos: Afrontar la muerte de una madre es tener que despedirse del verdadero amor
De acuerdo a la Dra, Alison Forti, profesora asistente en el Departamento de Asesoramiento de la Universidad de Wake Forest, “Hablar en voz alta con un familiar fallecido, ya sea en una tumba o en voz alta en casa, es útil para muchas personas que procesan el dolor”, comentó para Teen Vogue.
De igual manera la especialista aseguró sobre los familiares fallecidos, “A veces alentaré a mis clientes a hablar con una silla vacía en un esfuerzo por ayudarlos a sobrellevar el dolor. Muchas personas experimentarán una sensación de incredulidad después de perder a un ser querido. Al alentar a las personas a hablar en voz alta con su ser querido, les ayuda a resolver esa incredulidad”.
Incluso Forti, explica que el luto por la pérdida no es lineal; “el dolor viene en oleadas y puede golpear a las personas cuando menos lo esperan. La gente puede llorar activamente, avanzar en la vida con su pena, pasar los años y el simple olor de un perfume los devuelve a un momento de tristeza o enojo “.
Mantenerse en “contacto” es parte del luto
De acuerdo a un estudio de viudas y viudos ancianos en Gales, encontró que al menos el 13% de los entrevistados había escuchado la voz de su ser querido fallecido, el 14% los había visto y el 3% había sentido que lo tocaron. Otro 39% manifestó sentir la presencia de un familiar fallecido. Cabe destacar que este tipo de situaciones resultan reconfortantes para afrontar el luto después de una perdida.
Por otra parte la doctora Sherrie Campbell, prefiere pedirle a sus clientes sobre el luto familiar; que escriban cartas a sus seres queridos que ya no se encuentran, para expresar sus quejas o pensamientos finales; lo que cualquier persona desearía haber querido decir antes de la partida de su familiar fallecido, amigo o pareja.
Durante el proceso de transición por duelo de un familiar fallecido, si algo quedó inconcluso o si quieres contarle una situación por la que estas pasando, entonces habla con ellos; esto puede ayudarte a manejar la perdida, estabilizar tu salud mental y mantenerlo vivo en tu corazón, donde siempre permanecerá.
Lee también: La muerte de un hijo es una perdida difícil de superar pero no imposible