Quizá una de las razones más importantes en este momento para los fumadores a la hora dejar el cigarrillo, es el riesgo que corren de contraer COVID-19, e incluso de contagiar a otros a través de humo.
Recientemente la Organización Mundial para la Salud, OMS, se refirió a la posibilidad que tienen los portadores de COVID-19 de contagiar a otros a través del humo del cigarrillo, de vapeadores e incluso de la marihuana.
Aunque muchos fumadores creerían que fumar cigarrillo los relaja, lo cierto es que en el cuerpo y en el corazón ocurre todo lo contrario.
Te puede interesar: Coronavirus y cannabis, ¿Cómo afecta su consumo en cuarentena?
Efectos en el cuerpo, no todo es placer
Antes de mencionarte las recomendaciones y pasos para superar el cigarrillo; veamos cuáles son los efectos físicos y químicos de la nicotina:
- El monóxidos de carbono disminuye el transporte de oxígeno al organismo, enfermando por consiguiente la calidad de los tejidos.
- Al actuar sobre el sistema cardiovascular aumenta la frecuencia cardiaca hasta 20 veces por minuto, generando arritmias, mayor viscosidad en la sangre; aumentando el colesterol y los triglicerios.
- Cada vez que inhalas nicotina aumenta las conexiones neuronales que refuerzan el hábito de fumar.
- De 4000 sustancias químicas que contiene el cigarrillo, aproximadamente 60 son cancerígenas, aumentando el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.
Recomendaciones para dejar de fumar durante la cuarentena
- Quizás el más importante: tomar la decisión con consciencia. Además de las razones anteriormente mencionadas, ¿por qué quieres dejar de fumar? Enfócate en esa intención a diario.
- Tira todas las cajetillas que tengas en casa.
Si llega a tener recaídas no te martirices, recuerda la razones que planteaste inicialmente y vuelve empezar de cero. - Reemplaza el hábito de fumar por una actividad positiva como hacer algún tipo de deporte.
- Pranayamas: Busca a través del yoga aprender ejercicios de respiración. Hazlo todas las mañanas y verás sus efectos inmediatos sobre el sistema nervioso. Además ayudará a la restauración de tus pulmones.
- Cada vez que quieras fumar, respira profundo 10 veces, inhalando y exhalando por la nariz, de manera lenta y prolongada. Esto es lo recomendado por la Medicina Ayurveda, uno de los sistemas holísticos más antiguos.
- Apóyate en tus familiares y amigos. No estás solo, recuerda a las personas que te aman y busca de su apoyo, serán momentos de mucha ansiedad para ti.
-
Premiarte. Utiliza el dinero que gastabas en cigarrillos en un regalo para ti. Quizás chocolates.
¿Qué le pasa los pulmones cuando dejas de fumar?
De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Wellcome Sanger y la Universidad College London, todos los fumadores que abandonan el hábito, no solo frenan el deterioro de los pulmones, sino que ayudan a las células sanas a restaurar el revestimiento de las vías respiratorias.