Con el confinamiento y la pandemia, ejercitarte en casa es una saludable opción, pero debes cuidarte y hacerlo de la forma adecuada, pues cometer estos errores puede hacerte abandonar el entrenamiento, no lograr los resultados que buscas y, en el peor de los casos, lesionarte.
Beatriz Crespo, doctora especialista en desempeño deportivo, declaró al Huffington Post que uno de los grandes mitos es que si no sientes dolor, no estás avanzando. “El ‘no pain, no gain’ es una mentira”, aseguró. Esto implica que no necesariamente debes sentirte adolorida y agotada después de una sesión para que esta funcione, y forzarte más allá de tus fuerzas en un entrenamiento puede provocarte lesiones.
Al ejercitarte en casa en la posición inadecuada, con mucho peso, también puede causarte daños. Es mejor hacer 10 sentadillas bien hechas que 100 malas. Enfócate en el movimiento, en hacer la extensión completa, mantener la posición el tiempo que sea necesario y respirar.
Otro error muy común es tomar cualquier video de Internet y replicarlo. No todo el mundo tiene la formación para construir rutinas de ejercicio efectivas. Busca siempre contenido de profesionales y seguramente verás resultados más rápido.
Lee también – Lunge de princesa: un movimiento fitness 2×1 para levantar glúteos y tornear piernas
No te ejercites como una profesional si eres sedentaria
Toma en cuenta tu estado inicial antes de hacer el ejercicio. Si eres totalmente sedentaria, debes ejercitarte un día y descansar un día; si estás en buena forma física, te ejercitas dos días y descansas uno; y si eres un apasionado del deporte, puedes hacer ejercicios hasta cuatro días y tomar solo uno de descanso.
Recuerda que siempre debes hacer un calentamiento previo al ejercicio. Comenzar a ejercitarte con el cuerpo frío aumenta el riesgo de lesiones. Incorpora a tu rutina una sesión de estiramientos, para mantenerte flexible.
Mantenerte hidratada es importante. A veces puedes sentirte mareada o descompensada y no es porque el ejercicio sea efectivo, sino porque estás deshidratada.
Ver más – 3 ejercicios con los que puedes definir el abdomen y olvidarte de los típicos abdominales
Finalmente, enfócate en el ejercicio y evita distraerte con el televisor, el teléfono o cualquier otra cosa, ya que es posible que estés haciendo mal los movimientos y ni siquiera lo notes.
Síguenos en nuestras redes sociales