Con la idea de conseguir el cuerpo perfecto, son miles las dietas que se han ido posicionando a través de los años. Algunas más extremas que otras y con promesas milagrosas de desaparecer esos kilos de más que definitivamente no quieres en tu cuerpo. Un estilo de alimentación que ha ganado relevancia es la dieta de la serpiente, un período de desintoxicación que al parecer no es tan recomendable como algunos opinan.
¿Qué es la dieta de la serpiente?
Está enfocada en realizar ayuno mientras se lleva una alimentación proactiva, para reducir lo que una persona consume entre una y dos horas, para luego ayunar desde 24 a 48 horas. De esta manera se aprovecha para metabolizar, quemar grasas y reparar a nivel celular, según explica su creador Cole Robinson en su portal oficial.
Durante las 48 horas de ayuno por la dieta solo debe tomarse un líquido llamado zumo de serpiente, el cual está compuesto por agua, sal de mar, cloruro de de potasio, cloruro de sodio, bicarbonato y sulfato de magnesio. Los cuales tienen como objetivo mantener los niveles normales de electrolitos mientras no se ingiere comida.
El siguiente paso es realizar un ayuno de 72 horas, aunque no se establece exactamente cuáles son los alimentos a consumir luego de terminar el tiempo sin comer. Pero se alienta a los que practican esta dieta a mantener comidas simples, ser conscientes y no comer en exceso.
Cabe destacar que el jugo de serpiente se vende en Amazon, tienen un costo de 39.99 dólares el paquete de 30; y se sugiere el consumo de hasta tres paquetes por día, sin embargo esta bebida no ha sido investigada.
Te recomendamos: Cinco bebidas que engordan y tienes que evitar si quieres bajar de peso
Riesgos de esta dieta
Luego de saber qué es la dieta de la serpiente, recordemos que tiene un único objetivo hacer perder peso rápidamente. Sin embargo, este tipo de métodos puede afectar la salud física y emocionalmente a corto plazo, explica el portal Health.
Aunque comer excesivamente no es bueno, tampoco lo es aguantar tantos días sin alimentos, ya que estarías privando a tu cuerpo de nutrientes vitales que benefician la salud del sistema inmune. Por otra parte el creador de la dieta de la serpiente, afirma que las personas obesas no necesitan comer ya que la grasa acumulada proporciona nutrición; sin embargo esto priva al organismo de recibir vitaminas y minerales.
Por si fuera poco la persona perderá grasa corporal y peso magro lo que incluye la pérdida de masa muscular y células orgánicas, luego de algunos días sin comer el cuerpo agotará el glucógeno, la reserva de carbohidratos acumulada en los músculos y el hígado. Recuerda que al quemar excesiva grasa corporal el cuerpo sufre daños y los músculos y órganos se debilitan, lo que además ocasiona fatiga mental.
La dieta de la serpiente es extrema, ya que pone en riesgo la vida de muchas personas, sobre todo si sufren de afecciones médicas que deben manejar con cautela, como es el caso de la diabetes, enfermedades cardíacas, problemas digestivos y renales. Por eso es vital que antes de comenzar cualquier régimen para perder peso, primero se consulte con un especialista.
Lee también: Ansiedad, cansancio y otras desventajas psicológicas que podría ocasionar el ayuno intermitente