Una dieta sin gluten tiene el fin de controlar los signos de la enfermedad celíaca, y otras afecciones médicas asociadas con un diagnóstico libre de gluten.
Sin embargo, no todo es negativo. Los especialistas de Mayo Clinic compartieron un listado de alimentos permitidos en esta dieta. Dichas ideas te funcionan para armar, crear y completar el menú del día, sin perjudicar tu salud.
Pero recuerda, no dudes en consultar algunas interrogantes con tu médico de confianza si sientes la necesidad, pues cada organismo reacciona diferente en algunas situaciones.
También puedes leer: Ayuno intermitente o ‘fasting’: ¿Quiénes pueden hacerlo y cómo funciona esta dinámica?
Alimentos permitidos en una dieta sin gluten, según Mayo Clinic
– Frutas y verduras.
– Frijoles, semillas, legumbres y frutos secos sin procesar.
– En tu dieta sin gluten puedes incorporar los huevos.
– También las carnes magras y no procesadas, así como el pescado, y proteínas de aves.
– Por último, consume productos lácteos pero bajos en grasas, preferiblemente.
Ideas de comidas para una dieta libre de gluten
Ahora que estás un poco más orientada sobre los alimentos que puedes incluir en una dieta sin gluten, te dejamos algunos ejemplos de comidas que, tal vez, te funcionan para la semana. Adapta estos ejemplos a tu gusto y modifícalos con total libertad de acuerdo a tus necesidades.
Desayunos
– Tostada libre de gluten con mantequilla y 1 taza de fresas.
– Tortilla de clara de huevos rellena con queso bajo en grasa, cebolla picada, pimientos y hongos.
– Yogur sin aditivos de gluten, más un batido de fruta con leche sin grasa.
– Además, si te gusta el café, usa leche light sin grasa y endulza con edulcorante.
Almuerzos
– En una dieta sin gluten no dejes de consumir ensaladas de todos los estilos, te ayudarán mucho con el aporte de vitaminas y energía.
– Un ejemplo claro de ensaladas puede ser un plato a base de atún acompañado con galletas integrales o pan integral sin aditivos gluten.
– Otra opción: la ensalada de espinacas con tomates, pechuga de pollo a la parrilla o a la plancha, y rodajas de zanahoria.
Cenas
– Insiste con la pechuga de pollo, pero esta vez al horno. Después, sirve con los vegetales y las verduras de tu elección.
– Fideos de arroz con verduras.
– Salmón a la parrilla con arroz y ensalada.
Harinas especiales para recetas más elaboradas
Cuando te dediques a preparar recetas dulces o saladas mientras sigues una dieta sin gluten, asegúrate de utilizar harina de amaranto, arrurruz, harina de maíz libre de gluten y lino. Al menos así lo aseguran los expertos de Mayo Clinic.
Por otro lado, prueba con confianza la harina de arroz, soja, de papas o frijoles. Así como el mijo, la quinoa, la raíz de yuca y el teff.
También puedes leer: Usos interesantes que puedes darle a la cáscara de plátano y mandarina