Los beneficios y propiedades del jugo de zanahoria son muy variados, gracias a su alto contenido de nutrientes que aportan potasio, vitamina C y provitaminas A. De acuerdo al Medical News Today, los nutrientes que se encuentran en este vegetal, puede ayudar al cuerpo a eliminar los radicales libres y las moléculas inestables que causan daño celular cuando se acumulan en el organismo.
Tomando en cuenta estos datos el licuado de zanahoria podría convertirse en tu mejor aliado para llevar una alimentación saludable. Si todavía no sabes para qué sirve exactamente el jugo de zanahoria, aquí te damos algunos datos interesantes.
Beneficios del jugo de zanahoria
El jugo de zanahoria no solo es bajo en calorías y carbohidratos, también contiene una gran variedad de nutrientes por apenas una taza.
- Calorías: 96
- Proteína: 2 gramos
- Grasa: menos de 1 gramo
- Carbohidratos: 22 gramos
- Azúcares: 9 gramos
- Fibra: 2 gramos
- Vitamina A (como provitamina A): 255% del valor diario (DV)
- Vitamina C: 23% de la VD
- Vitamina K: 31% de la VD
- Potasio: 15% de la VD
De igual manera, proporciona los pigmentos carotenoides luteína y zeaxantína, los cuales actúan como antioxidantes en el cuerpo, para combatir los radicales libres. El betacaroteno encontrado en el jugo de zanahoria, al ser procesado por el organismo se convierte en vitamina A.
Te recomendamos: Alimentos buenos para el cabello que ayudan a fortalecer y evitar la caída
Jugo de zanahoria para el sistema inmunológico
El licuado de zanahorias es capaz de estimular el sistema inmune gracias a las vitaminas A y C que actúan como antioxidantes, según sugieren algunas investigaciones. Por si fuera poco es una fuente de vitamina B6, la cual es necesaria para tener buenas respuestas inmunes, ya que una taza aporta al menos el 30% de los valores requeridos a diario.
Beneficia la salud de los ojos
Ya que una taza de licuado de zanahoria contiene al menos el 255% del valor diario requerido de vitamina A, presente en el betacaroteno, los riesgos de ceguera o enfermedades oculares ocasionadas por la edad disminuyen considerablemente sugieren algunas investigaciones. De igual manera la ingesta de luteína y zeaxantina se relaciona a la buena salud ocular.
Ayuda a controlar el azúcar en la sangre
Algunos estudios realizados en ratas, encontraron que el jugo de zanahoria fermentado es capaz de disminuir el azúcar en la sangre, ya que contiene probióticos, una bacteria beneficiosa que a su vez afecta las bacterias intestinales asociadas a la diabetes. Aunque todavía falta realizar algunas pruebas concluyentes en humanos, al beberse en pequeñas cantidades puede resultar inofensivo.
El licuado de zanahoria a su vez tiene un índice glucémico bajo, al ser así, se ha encontrado que este tipo de alimentos pueden ayudar a mejorar el control del azúcar en la sangre en personas con diabetes. Pero, tal y como ya se mencionó es necesario controlar las porciones, de lo contrario puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre.
Es beneficios para la piel
La apariencia de la piel también puede verse beneficiada gracias al jugo de zanahorias, por su alto contenido de vitamina C, un nutriente soluble en agua que es requerido para la producción de colágeno, proporcionando elasticidad y fuerza a la piel. De igual manera la vitamina C actúa como antioxidantes que protegen la piel de los daños ocasionados por los radicales libres y el daño de los rayos ultravioleta.
Precauciones sobre el jugo de zanahoria
Aunque el jugo de zanahoria es seguro para la mayoría de las personas, es necesario tener en cuenta algunas precauciones. Como por ejemplo, lavar muy bien las zanahorias antes de prepararlas para eliminar las bacterias. Así como evitar beber grandes cantidades, ya que puede provocar carotenemia, una afección que vuelve a la piel de color amarillo anaranjado por los altos niveles de betacaroteno en la sangre.
Finalmente, es importante recordar que el licuado de zanahoria tiene menos fibra que las zanahorias enteras, además de azucares naturales. Por lo tanto si se consume en exceso puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre, por eso debe consumirse con moderación en pacientes diabéticos.
Te recomendamos: Patas de pollo: una fuente de colágeno natural para mejorar la piel y la salud