El ‘fasting’ o ayuno intermitente es para muchos una alternativa alimenticia que ha ganado mucha popularidad en redes sociales desde hace algunos años. Sin embargo, las dudas siempre aparecen por lo que vamos a explicarte un poco más sobre esta dinámica.
Puede que sea un método relativamente nuevo para ciertas personas pero en la cultura oriental es una costumbre que se practica desde hace siglos. Aunque algunos nutricionistas lo recomiendan, es cierto que varios entrenadores físicos prefieren descartarlo.
Consiste en dejar una ventana de tiempo durante el día en la que no se consume ningún alimento sólido y otra ventana en la cual se ingieren todas las calorías necesarias.
Para muchos, esta dinámica es ideal para perder peso o mantenerlo y otros aseguran que se sienten más enérgicos y mejoran su calidad de vida. No obstante, siempre es mejor obtener asesoría de un experto en el área.
“El ayuno intermitente o fasting viene a ser no más que la intermitencia entre periodos de comida y periodos de no comer… Es un proceso que ha existido desde principios de la humanidad y que es una forma de supervivencia ante la carencia de comida”, explica el doctor Álvaro Soto Rincón.
Por otro lado, vale destacar que hay varios tipos de ayuno: 12/12, 16/8 20/4, 24 horas y 48 horas. Siendo uno de los más comunes el de 16/8 que se basa en seleccionar un periodo de 8 horas al día para ingerir alimentos y pasar 16 sin nada para consumir.
De acuerdo con el especialista, cuyo Instagram es @dr_fasting “las bases científicas de las horas se basan en un término que se llama Gluconeogenesis, la formación nueva de azúcar. Es decir que cuando nosotros superamos las 12 horas de ayuno, nuestras reservas de azúcar caen totalmente”.
Cuando las personas implementan el ‘fasting’ en su vida, el organismo entra en la inducción a un estado de autofagia, un mecanismo natural de regeneración que ocurre en nuestro cuerpo a nivel celular.
“La autofagia es ese proceso de reparación. Es decir que mientras estamos ayunando, estamos reparando, estamos digiriendo materiales indeseados que tenemos en el cuerpo”, detalla Rincón.
Antes de iniciar con este proceso alimenticio es mejor instruirse bien porque aplicarlo de forma incorrecta o cuando se tienen condiciones de salud preexistentes puede ser peligroso.
“Hay una serie de condiciones metabólicas. Trastornos endocrinos, por ejemplo hipertiroidismo, diabetes tipo 1, enfermedades hepáticas, pacientes terminales con daño hepático, embarazadas, pacientes que estén amamantando”.
Según indicaciones, el ‘fasting’ no es apto para personas con afecciones como diabetes, enfermedad de riñón o problemas del corazón. Tampoco se aconseja que quienes tengan o hayan sufrido trastornos alimenticios como anorexia o bulimia lo practiquen. Y en caso de patologías mentales como ansiedad o depresión, esta técnica de alimentación podría recrudecer el problema.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More