Un equipo de científicos estadounidenses ha diseñado una prueba accesible y rápida para detectar el cáncer de mama en menos de una hora. El objetivo con este nuevo test es acortar la brecha de diagnóstico y lograr una detección temprana de la enfermedad en regiones donde este tipo de pruebas son más difíciles.
Un nuevo invento prometedor ayudaría a ganarle la carrera al cáncer de mama. A través de un testeo realizado a un grupo de 68 pacientes, se pudo crear una prueba con capacidades de detectar rápidamente la presencia de cáncer de mama en las mujeres, según explicaron los investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard, Estado Unidos.
A pesar de que aún es necesario realizar experimentos en un mayor número de mujeres, los creadores insisten en que esta nueva prueba podría servir para diagnosticar el cáncer de mama en lugares remotos, donde las pacientes, incluso, llegan a perder la vida debido a las valoraciones retrasadas.
Te puede interesar: Científicos descubren enzima que ayudaría a combatir el cáncer de mama agresivo
Para crear la prueba diagnóstica rápida del cáncer de mama, las investigadoras utilizaron la citometría de imagen, una técnica que toma imágenes y analiza las células individuales para detectar malignidad.
Posteriormente, desarrollaron una prueba de citometría compacta y automatizada llamada CytoPAN, la cual estudia las células de mama: el test recoge las células con una fina aguja por aspiración y analiza rápidamente los resultados. Genera el diagnóstico en menos de una hora.
Se trata entonces, según sus creadores, de una alternativa menos invasiva que las biopsias estándar y más rápida que otras pruebas para diagnosticar el cáncer de mama.
De acuerdo con la investigación, en un estudio de validación practicado en Corea del Sur, el test CytoPAN se pudo aplicar a 63 de 68 pacientes, con una precisión de diagnóstico del 100%, utilizando tan solo 50 células por muestra.
En cuanto a los subtipos de cáncer de mama, la prueba CytoPAN también logró detectar receptores ER/PR y HER2, bioindicadores clave en dos tipos de tumores de mama, con una precisión del 93% y 96%.
Lo anterior demostraría que esta prueba produce resultados rápidos y simplifica el flujo de trabajo. Además, utiliza un “kit” de prueba económico con un costo estimado de entre 4 a 5 euros, equivalentes a unos 4.7 a 6 dólares, según los creadores.
Asimismo, agregaron que la facilidad de uso de esta nueva prueba podría ayudar a los médicos de los entornos con recursos limitados a superar las barreras que impiden un diagnóstico rápido del cáncer de mama.
De acuerdo con los autores de la investigación, el test CytoPAN será probado con una gama más amplia de biomarcadores, un mayor número de pacientes, y en otras regiones como el África, donde las mujeres con cáncer de mama no solo deben enfrentarse a la lucha contra la enfermedad, sino riesgos mayores como la infección por el VIH.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales