¿Existe una relación entre coronavirus y mascotas? Aunque la duda estuvo presente durante un tiempo, ahora se sabe que algunos animales han sido alcanzados por el virus.
Esta situación puede ser alarmante para las personas que tienen mascotas y quieren protegerlas de la COVID-19, motivado a ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades compartieron, por medio de su página web, una información de interés para los dueños de animales domésticos.
Te puede interesar: Marca de alimentos para mascotas donará comida a los animales afectados por la COVID-19
“Los CDC están al tanto de una cantidad muy reducida de casos notificados de mascotas fuera de los Estados Unidos, incluidos perros y gatos, que se han infectado por el virus que causa el COVID-19 después de haber estado en contacto cercano con personas con COVID-19”, se puede leer en el sitio web.
Mascotas en tiempos de coronavirus
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) lo más recomendable para las personas que tienen mascotas en casa es:
– Evitar que las mascotas tengan contacto con personas o animales que estén fuera del hogar.
– Mantener a los gatos en el interior de la vivienda durante el mayor tiempo posible y así disminuir la interacción del animal con otros animales o personas que estén en la calle.
– Pasear a los canes con correa y asegurarse de mantener una distancia de al menos 2 metros con otras personas y animales.
– Evitar ir a parques para perros o espacios públicos en donde las personas se concentren y los perros formen parte de reuniones.
“Hay informes de todo el mundo sobre una cantidad muy pequeña de animales infectados por el virus que causa la COVID-19. Hable con su veterinario si su mascota se enferma o tiene alguna inquietud”, indican en el sitio web de los CDC.
¿Cómo proteger a las mascotas si su dueño está enfermo?
Cuando una persona es diagnosticada con coronavirus no solo debe aislarse de los humanos, también debe evitar el contacto con el animal doméstico que posee lo más posible. Los CDC recomiendan:
– Solicitar la ayuda de otros miembros de la familia para que se encarguen de la mascota mientas la persona está enferma.
– Evitar la interacción con la mascota. Procurar no hacerle cariño, tampoco abrazar, besar, compartir espacios como mueble o cama y mucho menos darle restos de comida.
– Si no cuenta con una persona de ayuda y el cuidado del animal es exclusivo del contagiado, lo más adecuado es usar una tela que cubra el rostro y lavarse las manos antes y después de interactuar con la mascota.
“Si tiene COVID-19 y su mascota se enferma, no la lleve a la clínica veterinaria usted mismo. Llame a su veterinario e infórmele que estuvo enfermo con coronavirus. Es posible que algunos veterinarios ofrezcan consultas de telemedicina u otros planes alternativos para atender a las mascotas enfermas”, explican en la página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.