Mucho escuchamos hablar sobre querernos a nosotros mismos, pero qué es exactamente el amor propio. Se trata de un aspecto del ser humano que resulta imprescindible para mejorar nuestra autoestima. Es importante que conozcamos de qué se trata a profundidad y cómo podemos integrarlo para mejorar nuestra vida diaria.
El amor propio puede referirse a dos formas, la estima que se tiene de uno mismo como un sentimiento natural e intrínseco al ser humano que está relacionado a su instinto de autorregulación y conservación. Además tiene una parte negativa relacionada a la soberbia, egoísmo y vanidad, explica el portal Psicología Online. Claro que solamente las características positivas resultan beneficiosas.
Desde el punto de vista de la psicología el amor propio está muy relacionado con la autoestima, haciendo referencia al valor y estima que se tiene de sí mismo. Cuando nos vemos con ojos de amor somos capaces de afrontar cualquier situación difícil, incluso si sentimos que nos han roto el corazón.
Te recomendamos: Hablar con un ser querido que ya falleció ayuda a enfrentar el proceso de duelo
Aunque suene sencillo el amor propio es una tarea complicada para muchas personas. Esto puede ocurrir desde la infancia, ya que justamente en esta etapa es cuando comenzamos a tener un una idea positiva de nosotros, indica Guía Infantil.
Compararnos con otras personas no vale la pena, lo importante es reconciliarnos con nosotras y amar cada parte que nos hace únicas y diferentes. Branden, N, autora del libro “Los seis pilares de la autoestima” explica que la base del amor propio se crea en la infancia y la adolescencia, pero las vivencias y el trabajo que hacemos cuando somos adultos la refuerza o modifica considerablemente.
“la autoestima (alta o baja) tiende a generar las profecías que se cumplen por sí mismas”, indica Branden. Refiriéndose a que la percepción de nosotros mismos condicionara las acciones que tomaremos a futuro y hasta los resultados que obtengamos. Esto sucede porque nuestras creencias, pensamientos y acciones nos van condicionando.
Otro punto que influye en nuestra autoestima es que vemos estereotipos de belleza en la televisión o las revistas que difícilmente logramos conseguir. Sin darnos cuenta que solo representan una pequeña parte de la población. Incluso llegamos a olvidar que la belleza no se mide por el color de piel o el tipo de cuerpo, cuando comenzamos a amarnos de verdad todas esas heridas y complejos desaparecen.
Por si fuera poco siempre escuchamos que para conseguir el amor verdadero, primero debemos amarnos a nosotros mismos. Es indispensable tener una buena autoestima, para conseguir relaciones saludables con personas que también nos amen y no se vuelva una pareja toxica e independiente.
El psiquiatra Enrique Rojas, explicó para Psicología Online que existen nueve claves indispensables para nivelara nuestra autoestima y amor propio.
Luego de saber qué es el amor propio y la autoestima, llega el momento de trabajar en nosotros mismos, de querer cada parte y entender que vernos y tratarnos como lo hacemos con las personas que amamos, puede cambiar por completo los aspectos negativos de la vida, incluso sanar las heridas del corazón.
Lee también: Cuatro hábitos para pasar de ser una persona desafortunada a una persona afortunada, según la ciencia
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More