Conservar los alimentos que sobran no solo nos hace la vida más fácil, también nos ayuda a ahorrar y no desperdiciar comida. Claro, no es aconsejable guardar los restos de una cena por mucho tiempo, ya que podría representar un peligro para la salud. Por eso es necesario conocer cuánto tiempo se puede conservan los restos de comida, sin afectar la salud.
Identifica los diferentes tipos de sobras de comida
Para saber cuándo tiempo puedes conservar los alimentos, es necesario tomar en cuenta si fueron preparados de forma segura, se almacenaron adecuadamente y el tipo de alimento. Esto se debe a que muchos son propensos a albergar bacterias y toxinas que podrían causar enfermedad. Como por ejemplo, los vegetales salteados o pasteles de pescado, explica Healthline.
Incluso, los alimentos que sobran pueden estar mezclados, como es el caso de un arroz con mariscos. Lo recomendable es eliminar este tipo alimentos en un periodo menor a 3 días.
Te recomendamos: Alimentos que cambiarán por completo la apariencia de tu piel, cabello y uñas
Conservar sobras de comida de bajo riesgo
Las sobras de comida que representan menos riesgo de dañarse son las frutas y verduras, las cuales deben estar lavadas a fondo y es preferible consumir rápido para que no pierdan sus nutrientes. Una fruta fresca lavada y cortada, puede durar entre 3 y 5 días antes de comenzar a deteriorarse.
Por otra parte los vegetales cocidos y almacenados en un envase hermético pueden guardarse entre 3 y 7 días en el refrigerador. Mientras que las verduras enlatadas cocidas como: frijoles o legumbres, duran un periodo entre 7 o 10 días, siempre y cuando se mantengan bien guardadas.
Pan de molde
Otro alimento para conservar de larga duración es el pan casero, que puede durar unos 3 días a temperatura ambiente, mientras que el pan que compras aguanta entre 5 y 7 días, a menos que comience a tener moho, de ser así nunca se debe ingerir. De igual manera cuando lo dejas en el refrigerador su vida útil se extiende entre 3 a 5 días, pero pierde calidad con el paso del tiempo.
Restos de comidas de riesgo medio
Otros alimentos como las pastas, granos cocidos, cebada y quinoa, se pueden conservar hasta por 3 días, siempre y cuando se almacenen adecuadamente. En el caso de congelarlos pueden durar hasta 3 meses antes de perder frescura. Si se trata de postres o dulces duran entre 3 a 4 días dentro del refrigerador.
Alimentos con mayor riesgo de intoxicación
Se trata de sobras de comida que contengan proteínas y humedad, ya que estas dos características incentivan el crecimiento de algunos microbios. Sin embargo, el arroz cocido puede ser una excepción luego de almacenarlo, dejarlo enfriar y guardarlo tiene un periodo de 3 días para comerlo, al menos que tenga mariscos, pollo u otra proteína.
En el caso de la carne molida o las aves de corral luego de pasar por el proceso de cocción dura en el refrigerador entre 1 a 2 días, pero debe almacenarse a 41 ° F (5 ° C) o menos.
Filetes, chuletas y asados, tienen un tiempo de consumo entre 3 a 4 días en la nevera. Si los descongelas antes de cocinarlos. Al descongelarlos hazlo en el refrigerador y no en el mostrados, luego cocina dentro de 2 días. Si usas el microondas, asegúrate de preparar la comida de inmediato.
Por otra parte la carne abierta se consume entre 3 a 5 días, lo mismo ocurre con ensaladas frías, ensaladas de pollo, atún o huevo.
¿Sobras de mariscos, huevos, sopas y guisos?
Los huevos pueden transmitir salmonella, cuando se trata de huevos duros lo mejor es comerlos dentro de los 7 días después de haberlos cocidos y refrigerados. Los mariscos si son más delicados, ya que albergan patógenos y toxinas que causan enfermedad, por eso no se debe dejar pasar más de 3 días.
Si tienes una sopa o guiso con o sin carnes o pescado, puede durarte entre 3 a 4 días en la nevera.
Riesgos de comer alimentos luego de varios días
Las sobras de comida en mal estado o que se consumen luego del tiempo recomendado, pueden afectar la salud y causar intoxicación por los siguientes alimentos:
- Ciguatoxina: peces tropicales y subtropicales, como el mero y pargo rojo.
- Listeria monocytogenes: huevos poco cocidos, embutidos, frutas y verduras mal lavadas.
- Bacillus Cereus: frijoles, arroz, papas, carnes, pescado y verduras.
- Salmonella: huevos, verduras, frutas, mantequilla, aves y carne.
- Staphylococcus aureus: ensaladas frías, embutidos, relleno de pastelería, sándwiches y púdines.
- Escherichia coli: frutas, carnes poco cocidas y verduras mal lavadas (especialmente de hojas verdes), al igual que los lácteos pasteurizados.
Consejos para almacenar mejor los alimentos
- Congela o refrigera las sobras luego de 2 horas
- En el caso de estar al aire libre y a temperaturas superiores a a 90 ° F (32 ° C) es mejor congelar dentro de 1 hora.
- Alimentos calientes se almacenan en recipientes pequeños y poco profundos pero herméticos, para que se enfríen rápido y de manera uniforme.
- Almacena los alimentos listos para comer y crudos en los estantes superiores. Mientras que alimentos crudos como carnes o aves hacia al fondo, para evitar que goteen jugos y caigan en otros alimentos.
- Calienta los alimentos a 165 ° F (74 ° C), incluyendo las salsas hasta que hiervan.
Lee también: Alimentos que fortalecen el sistema inmune y evitan enfermedades
Visita nuestras redes sociales para más contenido.