Saber para qué sirve la maicena va mucho más allá de incluirla en diferentes recetas de cocina, como por ejemplo los alfajores, pues en realidad este ingrediente podría sacarte de varios apuros. Conocido también como almidón de maíz, destaca por su textura y versatilidad, que incluso puedes aprovechar tanto en el hogar como para realizar algunos tratamientos de belleza.
Para qué sirve la maicena
Aunque no hay evidencias científicas que respalde un 100% los usos efectivo del almidón de maíz, se trata de un producto que de acuerdo a la cultura popular puede ser usado de diferentes manera para aprovechar sus beneficios. Aquí te dejamos algunos datos curiosos para sacarle el mejor provecho a un ingrediente fácil de conseguir.
Maicena para quitar manchas de aceite en cuero
Se sabe que el aceite es un producto que causa manchas difíciles de de eliminar, especialmente si se trata de algún material de cuero. Para combatirlas solo debes aplicar un poco de maicena y dejar actuar toda la noche, a la mañana siguiente frota con un cepillo y verás que la manchas salen con mayor facilidad.
Usos de la maicena para la piel grasa
Por algo los japoneses han usado las mascarillas de maicena como uno de sus mejores secretos para mantener una piel de porcelana. Es ideal para pieles grasa, ya que debido a su textura y composición resulta absorbente. De igual manera puedes usarla como exfoliante para remover el exceso de sebo, sin causar irritaciones y dejando una sensación más suave.
Todo lo que tienes que hacer es diluir en agua un poco de almidón de maíz y luego frotarla sobre las zonas más afectadas. Deja que actué por 15 o 20 minutos y enjuaga con abundante agua a temperatura ambiente o fría.
Te recomendamos: Mascarilla de arroz y maicena, el secreto japonés para una piel de porcelana
Mejora la apariencia del cabello graso
Al igual que con la piel el cabello graso puede representar un verdadero problema el cual llega mejorar con ayuda de algunos remedios caseros. Basta con frotar en el cuero cabelludo un poco de maicena en pasta y dejarlo por 30 minutos para retirar los residuos de grasa.
Olvídate de las manchas de tinta
Cuando una mancha de tinta cae sobre la ropa, solemos darla por perdida. La buena noticia es que puedes limpiarla usando maicena. Para lograrlo crea una pasta de almidón de maíz y leche que ayude a absorber la tinta, aplícala sobre la zona afectada, deja secar y finalmente pasa un cepillo para facilitar su eliminación.
Baño seco para las mascotas
Otro de los usos que le puedes dar al almidón de maíz es usarlo como baño seco para las mascotas, ya que es muy sencillo de aplicar. Claro que solo debes usarlo en casos puntuales y nunca reemplazarlo por baños con productos adecuados. Comienza espolvoreando sobre el pelo de la mascota y frota con un cepillo para remover la suciedad.
Desenreda los nudos
Algunos nudos de cuerda o cordones pueden ser difíciles al momento de deshacer. En estos casos puedes frotarlos con un poco de maicena y así será mucho más fácil desenredarlos.
Te recomendamos: Seis trucos para limpiar el pelo de tus mascotas y dejar las superficies del hogar relucientes