Tener un horario ocupado y la falta de planificación, son dos de los motivos más comunes para que en medio de las prisas terminemos consumiendo alimentos poco nutritivos de manera regular. Para evitar estos problemas existe el ‘meal prep’, un plan bastante útil para organizar el menú de la semana y no caer en la tentación de recurrir a la comida chatarra.
¿Qué es el ‘meal prep’?
‘Meal prep’ se traduce en español como “preparar comidas”, aunque se refiere a un concepto amplio, está basado en planificar y elaborar menús semanales que te permitan comer de manera saludable y equilibrada, sin tener la necesidad de cocinar todos los días. Más allá de lo que vas a preparar, también puedes organizar los ingredientes que necesitas hasta llegar al último paso, elaborar y almacenar las recetas.
Si eres de esas personas que tienen poco tiempo para pensar en qué va a comer a diario y termina pidiendo comida a domicilio o picoteando lo primero que encuentras en la nevera, entonces el ‘meal prep’, es ideal para ti, mucho más si sueles comer en la oficina.
Meal prep ideas
Lo primero que tienes que organizar es la cantidad de recipientes que necesitas para almacenar los alimentos. Es aconsejable tener a la mano envases o bolsitas de diferentes tamaños, que te permitan incluir un snack de media mañana o media tarde.
Para organizar el ‘meal prep’ lo ideal es usar envases de cristal, estos permiten conservar y calentar los alimentos, evitando el paso de olores hacia la comida. En el caso de escoger envases de plástico, lo mejor es vigilar que sean libres de BPA. De igual manera, las opciones que tienen apartados son ideales para que la comida no se mezcle.
Comienza la planificación
Cuando tengas los envases listos puedes comenzar a planificar lo que vas a comer. Lo ideal es pensar en un promedio no máximo a 5 días, para evitar que algunos alimentos pierdan calidad y seguridad. Para que sea una alimentación equilibrada, incluye una buena porción de verduras, ya sea cocida o en ensalada. De igual manera alguna proteína como: huevos, tofu, legumbres, carne o pescado. Si quieres un postre, lo mejor es elegir yogur o una pieza de fruta fresca y entera.
Te puede interesar: ¿Por cuánto tiempo se pueden guardar las sobras de comida antes que afecten nuestra salud?
Haz una lista de compras
Al tener los menús planificados, el siguiente paso del ‘meal prep’ es hacer una lista de lo que necesitas comprar. Lo mejor es hacerlo de manera semanal, así te aseguras que los ingredientes estén lo más frescos posible, mientras ahorras dinero adquiriendo solo lo necesario.
Cuando llega el momento de cocinar
Dedica unas cuantas horas a preparar los alimentos, es buena idea escoger el día de la semana cuando tengas más tiempo para hacerlo. Además de aplicar los siguientes consejos para el ‘meal prep’:
- Usa el horno para asar varias verduras al mismo tiempo, mientras se cuece algún plato de carne o pescado.
- Deja un caldo, crema de verduras o guiso de legumbres cociendo mientras realizas otras tareas.
- Lava y cortas las verduras frescas que se van a usar en crudo.
- Puedes tener a la mano otros ingredientes ya preparados, como por ejemplo legumbres cocidas, verduras congeladas o conservas de pescado
- Usa varias hierbas, especies y aderezos, para que varíen los sabores de cada plato.
Al seguir los pasos de planificación del ‘meal prep’ puedes ahorrar tiempo, dinero y comer mucho más saludable. Aunque al principio pueda parecer más trabajo, te vas a acostumbrar con el tiempo y se volverá una rutina sencilla de seguir, recuerda que solo tienes que invertir un día a la semana para comer más sano y equilibrado.
Te recomendamos: Consejos para que tus hijos tengan una mejor alimentación infantil y eviten comidas poco saludables