¿Amas bailar? Tenemos una buena noticia, según una nueva investigación las mujeres que tienen esas preferencias tienden a envejecer más lento y ser más felices, además en el estudio, comentan diversos beneficios que tiene el baile para el cerebro.
Si no eres fanática del baile o consideras que no es lo tuyo, puede que después de saber las bondades que aporta esta actividad para el organismo quieras pensarlo dos veces. Con el baile puedes conseguir cambios drásticos si decides menear tus caderas con frecuencia. Si te intimidan los acompañantes, no temas, no necesitas pareja de baile para conseguir los beneficios.
Te puede interesar: Rutinas de baile para moldear el cuerpo: de esta forma te va a gustar hacer ejercicio
Otro punto positivo reposa en el estado de ánimo. No es casualidad que puedas sentirte mejor cuando sueltas tu cuerpo y decides entregarte a la música. Este estudio y otros similares demuestran que parte de los efectos que produce bailar es sentirse mejor. ¿Cuándo fue la última vez que saliste a lucirte en la pista?
Conoce más sobre los beneficios de bailar
El atleta profesional y coach de salud, Christopher Bergland, expresó a Psychology Today que muchos bailarines mejoran sus funciones cognitivas, así como su memoria muscular. Sin embargo, declaró que los beneficios del baile no son exclusivos para los que dedican su vida entera a esta disciplina.
Por otro lado, los Investigadores del Colegio Imperial de Londres informaron que las personas que bailan de manera frecuente suelen sufrir menos de lesiones cerebrales, tienen mejor balance y poseen menos probabilidades de sufrir vértigo. Además, esta práctica permite que el cerebelo suprima las señales que generan mareos.
Aunque la investigación se llevó a cabo con personas que practican ballet, se logró determinar que los beneficios también pueden darse en quienes bailan con frecuencia, incluso, pueden mejorar los reflejos del sentido de la vista.
Además, la Asociación de la Ciencia Psicológica en Estados Unidos indicó que si conviertes el baile en un hábito, esta disciplina ayuda a que el cerebro se fusione con la salud física y cognitiva, sobre todo cuando se trata de algún ritmo que necesite seguir un orden de pasos con fluidez.
Poder dominar algún ritmo específico es un reto físico y mental, por lo que, al ejecutarlo puedes alcanzar un grado de bienestar superior y un máximo de concentración. La idea no es que hagas pasos perfectos sino que realices toda la rutina. Además, sería bueno que puedas cumplir con el tiempo correcto, esto, con la finalidad de que el cerebro pueda desplegar la actividad requerida y coordine los movimientos.
¿La danza puede mejorar la calidad de vida?
Los dos estudios aseguran que el baile es más que un simple ejercicio divertido. La actividad cerebral que implica mover el cuerpo al ritmo de la música influye para mejorar la habilidad de pensamientos, gestos y lenguajes. Del mismo modo, ayuda a poder dominar otro idioma.
No necesitas ser bailarina profesional para gozar de estos beneficios, solo tienes que bailar con frecuencia. Posees varias opciones: toma clases en una academia o gimnasio, realiza salidas para danzar con amigos o personas que amen mover su cuerpo.