Sin importar la época del año a los sismos siempre se les asocia con la intranquilidad, y es aún normal que dicha sensación se incremente en la cuarentena actual que vivimos a raíz del coronavirus.
En dicha situación de terremoto, pueden surgir dudas sobre cómo conservar la calma manteniendo así mismo las recomendaciones dispuestas a raíz del COVID-19.
Es por ello que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México ha desplegado una serie de recomendaciones para mantenernos al tanto y alerta en caso de una emergencia.
Te puede interesar: Gobierno mexicano pronostica 8.000 muertes por COVID-19
Actividad sísmica en México
México es uno de los países de América con mayor activación sísmica y esto debido a que el país está rodeado de cinco placas tectónicas: Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y Caribe.
Tan solo en 2019 en México se evidenciaron 26.443 sismos según lo reportado por el Servicio Sismológico Nacional, y al menos durante el mes de marzo de 2020 se reportaron 2.257 temblores con epicentro en territorio mexicano.
Y aunque actualmente el foco de atención recae sobre la COVID-19, las autoridades recomiendan no dejar de lado los protocolos de emergencia en caso de terremoto.
¿Cómo actuar en caso de sismo en época de coronavirus?
Según comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estas son las recomendaciones para saber qué hacer en caso de temblor, o alerta sísmica oficial en época de coronavirus:
- Conservar la calma.
- Replegarse en zonas de menor riesgo, cerca de trabes, columnas o muros de carga.
- No utilizar elevadores ni escaleras durante el movimiento telúrico.
- Alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer.
- Al estar en una planta baja y si hay cerca un lugar abierto, se recomienda salir tomando las precauciones necesarias.
- Sin poner en riesgo la seguridad personal, hay que desconectar la electricidad y cerrar las llaves de agua y gas.
- Si el terremoto ocurre al estar manejando, se deben prender las luces intermitentes, frenar lentamente y estacionarse en un sitio seguro.
- Cuando termine el sismo, salir con precaución por las rutas de evacuación, previamente identificadas y libres de obstáculos.
- Así mismo cuando termine el temblor y sin ponerse en riesgo, revisar las condiciones del inmueble donde se encuentre. Si se presentan daños, notifíquelos con las autoridades.
- Limitar las llamadas telefónicas dando prioridad a aquéllas para reportar emergencias.
- En todo momento, informarse a través de fuentes oficiales, no propagar rumores y atender las recomendaciones de las autoridades.
A dichos protocolos en caso de sismo deberemos incorporar la Sana Distancia y las medidas de higiene establecidas por la OMS enmarcadas en la pandemia del coronavirus.
Coronavirus y sismo, no olvide tener un kit de emergencia
Es importante que cada hogar cuente con un Plan Familiar de Emergencia en caso de temblor, durante o no, de la epidemia del nuevo coronavirus.
Allí deben identificarse las zonas de menor riesgo tanto dentro, como fuera de casa.
Así mismo mantenga un kit de emergencia: radio, medicinas de primeros auxilios, gel antibacterial, silbato, linterna, directorio de emergencia, y alimentos no perecederos.