¿Eres de esos que refunfuñan y se enojan por cualquier cosa? Entonces esta información te puede interesar bastante porque al parecer hay un aspecto positivo en estar de mal humor por 30 minutos diarios.
Son muchos los que abogan por los beneficios de desestresarse y dejar el mal humo a un lado para tener una vida más tranquila y saludable. Sin embargo, hay una nueva investigación que habla sobre un posible beneficio al enojarse media hora diaria. ¿Interesante no?
Te puede interesar: Consejos básicos para cuidar la salud cardiovascular en épocas de cuarentena
Cuando se trata de felicidad, enamoramiento, alegría o risa se hace referencia a respuestas emocionales del cuerpo que son aceptadas socialmente. No obstante, la tristeza, depresión o enojo, que también son naturales del organismo, son catalogadas de forma negativa.
Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por Eduardo Calixto González, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, las reacciones químicas que se generan al estar de mal humor causan una alerta en el organismo, por lo que el cerebro puede volverse más competitivo al estar más atento.
¿Estar de mal humor es bueno para salud?
En dicha investigación se indica que es normal y hasta benéfico sentir alguna molestia o enojo al día durante un lapso de 30 o 40 minutos porque vuelve a la persona más competitiva.
Para el investigador González: “El enojo es una reacción que tiene el sistema nervioso central para manifestarse, estar en contra, evadir algún tipo de molestia y obtener algún beneficio. De hecho, llevado a cabo adecuadamente nos hace competitivos y por eso resulta benéfico”.
Por otro lado, es válido destacar que en la investigación plantean que cuando estar de mal humor se extiende por más de horas, podría tratarse de una situación patológica que resulta nociva, sobre todo para el cerebro.
Además, no es fácil tener que lidiar con una persona molesta. Esto debido a que al estar sumergido en ese sentimiento, las reacciones químicas causan que el cerebro bloquee la parte lógica y congruente. De esta manera, aumenta la actividad respiratoria y cardiovascular.
“Un cerebro enojado o de mal humor lo que quiere es tener la razón y quiere escuchar que tiene la razón. No es bueno decirle a una persona enojada que se calme porque se va a enojar más”, detalla Calixto González.
Estar enojado es más intenso en los jóvenes
Según Eduardo González es más frecuente que el enojo tenga un tiempo más prolongado y sea más fuerte en jóvenes que en personas mayores de 35 años.
Luego de los siguientes 30 minutos esa emoción debe autolimitarse. “Aquel que dura más tiempo enojado es porque está actuando o tiene un proceso de aprendizaje y le funciona estar de mal humor para obtener lo que quiere”, finalizó Eduardo Calixto González.