La dificultad para despertar puede representar un verdadero reto en algunas personas, siendo el momento cuando suena el despertador uno de los más difíciles de enfrentar. Nos cuesta tanto levantarnos que comenzamos a postergar la alarma cada 5 minutos, hasta que el reloj nos dice que o nos levantamos, o todo nuestro día se volverá un desastre. Este problema tan frecuente en millones de personas puede deberse a la dysania, un estado que te explicamos con detalle a continuación.
¿Qué es la dysania?
En algún momento de la vida todos hemos experimentado gran dificultad para despertarnos temprano, tanto así que sentimos como el cansancio y el sueño se apoderan de nosotros, aunque sabemos que ha llegado el momento de comenzar el día. Esto se llama dysania, un término que a pesar de ser poco conocido, indica cuando a una persona le cuesta levantarse a tiempo.
“La dysania es un estado de conciencia alterado en el que cuesta trabajo despertar a la realidad ; es decir, el cuerpo llama a seguir durmiendo, a pesar de que sabes que es hora de levantarse”, explica el doctor Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del sueño de la UNAM, para Vanguardia.
Sin embargo, no se trata de algo genético según indica Haror, más bien está relacionado a comportamientos aprendidos y la educación que le damos a nuestro cuerpo. “Esto no es algo fisiológico, ya que las actividades diarias determinarán tu tiempo de descanso y tu tiempo activo”, comentó el especialista sobre la dysania.
Cada persona tiene necesidades diferentes de descanso, lo que puede variar de acuerdo a cada individuo, según su ritmo biológico y el estilo de vida que lleva. Pero, después de haber despertado, solo bastan diez minutos para que el estado de alerta comience a funcionar al 100%. En caso contrario que se necesite alrededor de 30 minutos para activarse, es probable que se deba a la dysania.
Te recomendamos: Insomnio: consejos que te ayudarán a dormir más y mejor
¿Cómo se identifica la dysania?
La dysania no se ha catalogado como un trastorno, es más bien un síntoma o estado que en algún momento todos podemos experimentar y se manifiesta de la siguiente manera.
- Fuerte necesidad de regresar a la cama, aunque la acabes de dejar.
- Preocupación al pensar que es hora de levantarse.
- Mal humor.
- Sensación constante de cansancio o fatiga.
- Irritabilidad.
- Falta de capacidad para hacer algo.
- Poco o nulo apetito sexual.
- Sentirse bajo presión.
¿Cómo podemos combatir la dificultad para despertar?
- Para combatir la dificultad al despertar o dysania lo principal es tener buenos hábitos de sueño, es decir dormir al menos 8 horas diarias. De igual manera, mejorar lo que hacemos justo antes de irnos a la cama, como mantener una rutina horaria, hacer ejercicio para no caer en el sedentarismo y evitar los artefactos electrónicos que solo dificultan la capacidad para dormir más rápido.
- Regula las horas de sueño que necesitas dormir para descansar completamente y establecer hábitos para ir a la cama a un horario específico que te permita descansar lo necesario.
- Evita pensar demasiado al irte a la cama, preocuparte por el pasado o el futuro solo te dará ansiedad. Lo mejor es vivir el momento presente.
- Realiza ejercicios, ya que ayuda a subir los niveles de endorfina, una hormona que incrementa la sensación de bienestar ayudando a combatir la dysania.
La dysania puede ser difícil de manejar al principio pero no imposible: con buenos hábitos antes de dormir y llevando una vida más tranquila, combatiendo el estrés y las preocupaciones, podrás empezar las mañanas al 100% sin necesidad de luchar con el despertador.
Es tendencia: Dulces sueños: bebidas naturales que pueden ayudarte a dormir mejor