Las mascarillas, también conocidas como tapabocas, se han convertido en una pieza indispensable al momento de salir a la calle. Sin embargo, aunque su función es proteger del coronavirus, algunas personas han reportado a través de las redes sociales que el uso de las mascarillas les ha llegado a causar acné.
Este movimiento cobró tanta fuerza en Internet que se conoce como ‘maskne’ y ha despertado muchas inquietudes. Por eso, y con la intención de disipar dudas, algunos expertos han dado su opinión al respecto.
Te puede interesar: Brotes de acné y dermatitis por el uso de mascarillas: ¿Cómo prevenirlos?
¿Es posible que las mascarillas puedan causar acné?
De acuerdo con especialistas, esta reacción dérmica se produce en el mentón, cerca de la boca y en las mejillas. Además, se presenta en forma de mancha, erupción cutánea o con enrojecimiento.
“El uso de tapabocas como tal, genera un efecto de oclusión mecánica directa en esa zona de los folículos, entonces se está produciendo más grasa. Además, hay un taponamiento mecánico, entonces la grasita no tiene por donde salir y empieza a taponar los folículos generando espinillas”, explicó la dermatóloga Lorena Prada.
Del mismo modo, los expertos aclaran que dicha reacción no está vinculada con el COVID-19 y es bastante común. Su nombre técnico es mecánica del acné y ocurre por la fricción de la tela o los materiales sintéticos que se colocan contra la piel.
¿Cómo evitar ese brote de acné?
Ciertamente no es una opción dejar de usar la mascarilla protectora. No obstante, la clave para evitar el brote reposa en el uso que le des al cubrebocas. Además, se pueden hacer ciertos cambios en la rutina de belleza.
Cosas que no debes hacer:
- Dejar la mascarilla en un lugar aireado luego de usarla.
- Guardar el tapaboca de manera cuidadosa en el clóset y usarlo al día siguiente.
- Reutilizar mascarillas diseñadas solo para un uso.
Según expertos, las mascarillas deben lavarse después de cada uso. Del mismo modo, recomiendan los tapabocas de algodón para permitir que la piel respire.
¿Cuáles cambios hacer en la rutina de belleza?
Los dermatólogos aconsejan evitar los productos que poseen elementos grasos. Es decir, aléjate de manera momentánea de las bases líquidas, la mantequilla de cocoa, el aceite de coco y los protectores solares que no sean minerales.
“Hay que usar protectores solares idealmente que sean fluidos o en estos vehículos llamados ‘fusion water’ o ‘water gel’ que son a base de agua. Estos productos son los ideales porque no generan tanta resequedad pero tampoco nos van a taponar los folículos”, indicó Prada.