Traumas de la infancia, parientes tóxicos, alcohol y excesos: para algunos sobrevivir a la Navidad es un campo minado de conflictos, de acuerdo a la web especializada en psicología PsychCentral, que publicó una guía de supervivencia para la temporada decembrina.
Los especialistas detallaron que durante el último mes del año los sentimientos de estrés, ansiedad, depresión y soledad suelen dispararse debido a las interacciones familiares nocivas y, aunque una sola persona a veces no puede cambiar las circunstancias, sí puede cambiar la forma en la que reacciona a situaciones que son disparadores de emociones desagradables.
Ejercita tu gratitud
Una forma de sobrevivir a la Navidad es hacer el ejercicio de crear una lista con todas las cosas por las que te sientes agradecida, siendo lo más específica y extensa posible. Concentrarte en la parte llena del vaso en lugar de lo que hace falta es una forma sencilla de sentirte mejor.
Lee también – Tips sencillos para cuidar tu peso en esta Navidad: disfruta sin problemas
Ocúpate de los demás
Por un día, no te centres en ti mismo. Comienza a fijarte en las necesidades y problemas de otros y haz lo que puedas por ayudarlos. Esto te dará sentido de comunidad, propósito y significado y podrás sobrevivir a la Navidad. De igual manera, cuando ves los problemas de aquellos familiares con quienes tienes conflictos, se suaviza tu visión y te genera empatía.

Llega a acuerdos
Ser adulto implica que puedes crear y conservar las tradiciones que te plazcan. Si un asunto familiar no va con tus creencias o gustos, puedes evitarlo y eso está bien. No participes en actividades que te generen más estrés o llega a acuerdos para hacer esas cosas que no quieres. Puedes limitar la visita a la casa de tus suegros a un par de horas, por ejemplo.
Te puede interesar – Consejos para ahorrar dinero en Navidad y cumplir con el ‘bueno, bonito y barato’
Técnica para usar cuando te sientas presionado
Psicólogos de Málaga, España, sugieren la técnica de la repetición para sobrevivir a la Navidad y no permitir que se te impongan cosas que no deseas. “Esta técnica se basa en repetir continuamente la misma frase ante la imposición de alguien. Es muy importante no cambiar la frase ni añadir contenido a ella. Si esto ocurre le damos más posibilidades de que la otra persona pueda seguir con la discusión”.
Visita nuestras redes sociales para más contenido.