El colágeno hidrolizado es una proteína que se descompone en partículas pequeñas para que el cuerpo pueda procesarlas con facilidad. Mujeres y hombres recurren a él con el deseo de ‘retrasar’ las arrugas y líneas de expresión en el rostro, pero ¿es realmente es efectivo?
También puedes leer: Vitamina C: ¿por qué es buena para la piel y dónde podemos encontrarla?
Observaciones sobre la ingesta de colágeno hidrolizado
Varios productos de colágeno hidrolizado aseguran que cuando se ingieren constantemente pueden reponer los suministros perdidos y beneficiar la piel.
Sobre este punto, la nutricionista Diana Nossa asomó a América Digital Noticias que los resultados que espera el consumidor puede que sean diferentes.
“El colágeno es una proteína, y cuando la ingerimos se degrada y se parte en pedacitos. Sin embargo, esto no significa que el colágeno hidrolizado ingerido se va ir a la piel, a los músculos o al hueso”, comentó la especialista en Nutrición.
Supuestas ‘garantías’ del colágeno en suplementos
De acuerdo con la dermatóloga de Londres, Justine Kluk, algunas investigaciones demuestran que el colágeno hidrolizado o absorbido puede llegar a la piel y ser retenido por 2 semanas.
No obstante, pese a los análisis, existe poca evidencia clínica de que la ingesta de colágeno hidrolizado sobreviva a la digestión.
Además, debido a que se encuentra en diferentes partes del cuerpo, no existe garantía de que el ingerido se dirija de manera exclusiva hacia el rostro.
Los malos hábitos alimenticios tienen peso
“Hay varios estudios que muestran que el consumo de 10 gramos máximo de colágeno hidrolizado hace alguna diferencia (…). Si la persona compra suplemento y tiene hábitos de alimentación inadecuados, de ejercicio, de hidratación, pues no será mucho el resultado”, insistió la experta.
Cómo funciona el colágeno dentro de la piel
Gracias a su contenido en aminoácidos y diversos componentes, el colágeno ayuda a mantener unidos los tejidos y se encuentran presentes en los huesos, ligamentos, tendones y cartílagos. Es decir, aporta equilibrio y es primordial para cuidar tu piel interna y externamente.
“El cuerpo humano está compuesto de muchas proteínas, y el colágeno es una de ellas. Siempre se debe priorizar el consumo de alimentos naturales, antes que un suplemento”, destaca la nutricionista Diana Nossa.
Alimentos que ayudan a cuidar la piel
En conclusión, si quieres cuidar de la salud de tu piel, antes de recurrir al colágeno hidrolizado, procura tener una dieta rica en vitaminas.
“La vitamina C estimula la producción de colágeno, y la encontramos en el pimentón, la guayaba, en las fresas, kiwi, entre otros”, finalizó.
También puedes leer: Vitamina D, ¿Aliada contra el coronavirus?