Los beneficios de la toronja o pomelo pueden ir más allá de consumir la fruta entera, lo que también incluye beberla en jugo. Esta fruta es conocida por sus múltiples utilidades, además de aportar apenas 39 calorías, según el U.S. Department of Agriculture.
Por si fuera poco, la toronja contiene vitamina A, vitamina C, calcio, hierro, Vitamina D, Vitamina B6 y B12, además de magnesio. Incluso consumir esta fruta entera aporta una cantidad importante de fibra ideal para las personas que desean perder peso.
Beneficios de la toronja
La toronja es conocida por su bajo índice glucémico, por lo tanto no tiene un impacto negativo en los niveles de azúcar en la sangre. De acuerdo a un estudio, esta fruta reduce los riesgos de diabetes tipo 2; sin embargo, las personas que padezcan esta enfermedad deben consultar con un especialista sobre las frutas que puedes o no consumir.
Esto se debe a que entre los beneficios de la toronja se encuentra la naringina, la cual parece tener propiedades similares a los inhibidores que utilizan los médicos para mejora la tolerancia a la glucosa en personas con diabetes.
Incluso el jugo de toronja, según explica Healthline, es una fuente importante de antioxidantes, betacaroteno, vitamina C, flavonoides y licopeno, nutrientes capaz de reducir las afecciones cardíacas, enfermedades crónicas e incluso algunos tipos de cáncer.
Te recomendamos: Ansiedad, cansancio y otras desventajas psicológicas que podría ocasionar el ayuno intermitente
¿Tomar jugo de toronja beneficia al organismo?
Es importante tomar en cuenta que los jugos deben tomarse inmediatamente luego de su preparación para que no pierdan sus nutrientes. La toronja contiene agua y fibra, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento y promover la regularidad del tracto digestivo. Incluso algunas evidencias señalan que la fibra ayuda en la prevención del cáncer colorrectal, informa Medical News Today.
De igual manera, la vitamina C que contiene ayuda en el embellecimiento de la piel, incentivando la formación de colágeno. Por si fuera poco un estudio señala que protege contra el daño solar y el envejecimiento prematuro, recordemos que son muchas las frutas y verduras que incluyen vitamina C.
Aunque no debe consumirse en exceso, ya que algunas investigaciones sugieren que existe un vínculo entre la alta ingesta de cítricos y el desarrollo de melanoma maligno.
La toronaja y el sistema inmune
Otro beneficio del consumo de toronja es que apoya el fortalecimiento del sistema inmune, previniendo infecciones respiratorias. Particularmente las personas mayores, quienes sufren de afecciones crónicas y aquellos que fuman, deben ingerir adecuadamente vitamina C, que fácilmente obtienen de la toronja.
¿Cuándo no se debe tomar jugo de toronja?
Aunque la toronja entera como en jugo tiene beneficios para llevar una dieta saludable, existen algunas ocasiones donde su consumo puede resultar contraproducente, especialmente cuando se ingieren algunos tipos de medicamentos, indica la U.S. Food & Drug.
Ejemplos de medicamentos que pueden ocasionar inconvenientes al consumir jugo de toronja:
- Medicamentos con estatinas que reducen el colesterol, que incluyen simvastatina y atorvastina
- Drogas para la presión arterial alta, que contienen nifedipina
- Medicamentos para el rechazo de trasplantes de órganos que contienen ciclosporina
- Algunos medicamentos para la ansiedad, como buspirona
- Corticosteroides para tratar la enfermedad de Crohn o lcolitis ulcerosa los cuales contienen budesonida
- Medicamentos para tratar los ritmos cardiacos anormales que incluyen amiodarona
- Antihistamínicos con fexofenadina
Cabe destacar que el jugo de toronja no siempre afecta a todos los medicamentos que fueron mencionados, su interacción puede varias según el caso y la cantidad de consumo. Por lo tanto es vital consultar con un especialista antes de incluir los beneficios de la toronja en su dieta si toma algunos de estos medicamentos.
Lee también: Piel sana y radiante: apóyate en la alimentación para lograrlo