Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus, el uso de la mascarillas o cubrebocas se ha hecho indispensable, no obstante, en varias partes del mundo hay quienes ya han registrado grandes brotes de acné o dermatitis en la piel, generados, precisamente, por el uso constante de máscara.
El maskne, por sus sigas de máscara + acné, es el nuevo término con el que han denominado estos nuevos brotes de acné mecánico; provocado por la fricción que se genera en la piel durante el uso prolongado de cualquier mascarilla protectora.
Pero este problema no solo está afectando a la ciudadanía. De acuerdo con un breve estudio publicado en el periódico Journal of the American Academy of Dermatology, la tasa general del daño en la piel en el personal médico, causado por las medidas de prevención de infecciones, como cubrebocas, es del 97.0%.
Te puede interesar: Acné en adultos, causas y tratamientos recomendados por especialistas
De los 700 encuestados en el estudio, se pudo establecer que las zonas de mayor afectación son el puente nasal, las manos, las mejillas y la frente, con un 83,1%. Asimismo, la sequedad y descamación son los problemas más comunes presentados en el personal médico, con un 70.3%.
¿Por qué se intensifica en acné con el uso de mascarilla?
El acné mecánico de maskne es producto de la fricción o roce y la presión que genera la mascarilla contra la piel, causada, especialmente, por el uso prolongado de cualquier elemento que recubra la cara.
Cuando se usa una mascarilla o cubrebocas muy ajustado a la cara, esto provoca que haya poco flujo de aire. De esta manera se genera un ambiente húmedo; cálido; sudoroso; y con altos niveles de sebo (aceite) en la zona cubierta. De acuerdo con profesionales de la salud, este tipo de ambientes son ideales para que las bacterias entren y se cultiven en la piel.
Ver también: Free The Pimple: una tendencia que invita a amar tu piel real, con acné o imperfecciones
“A medida que esta bacteria de la piel crece, comienza a ocluir o bloquear las aberturas de los folículos capilares, causando puntos negros, espinillas, granos dolorosos y protuberancias de pus. Por lo general, el maskne aparece en las áreas donde una máscara se frota más: el puente de la nariz; el costado de las mejillas y el mentón. Maskne es técnicamente una forma de acné mecánico o brotes causados por traumas físicos repetitivos o roces”, señaló la doctora Rina Allawh, en una entrevista de Hero Cosmetics.
¿Cómo evitarlo?
Curar el acné puede resultar complejo y depende de cada caso puntual. No obstante, prevenir el maskne o acné provocado por el uso de mascarilla, puede ser posible.
- Las mascarillas: la mejor mascarilla para proteger del coronavirus y evitar el acné es aquella que esté hecha de varias capas de tela transpirable, como el algodón; esta podría permitir una mayor ‘respiración’ de la piel. No obstante, en caso de tener que usar equipos de protección más ajustados a la cara, como cubrebocas N95 o goggles, las personas podrían colocar almohadillas o parches protectores para que el cubrebocas no roce tanto con la piel y disminuya la presión.
- Lavado o cambio constante de mascarilla: al ser un objeto que está en constante contacto con la piel, los cubrebocas deben ser tratados como la ropa interior. De esta manera, es indispensable el lavado o cambio constante de mascailla, debido a que el cuerpo expulsa grasa, sudor y mugre; si reutilizamos la mascarilla sin lavar, reactivaremos inmediatamente el acné.Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que los rastros de coronavirus pueden permanecer en la capa externa de una máscara por hasta siete días. De ahí la importancia de lavarla.
Ver más: Exfoliantes naturales para lucir una piel hermosa y saludable: rápidos y económicos
- Cuidados en la piel antes y después del uso de mascarilla: Antes de usar la mascarilla deberá lavar la cara para evitar atrapar la suciedad existente debajo del cubrebocas. La recomendación es hacerlo con un jabón suave y acorde al tipo de piel. Posteriormente al lavado, aplicar un humectante ligero con protector solar. Asimismo, después de usar la máscara, también deberá lavar la cara para eliminar el sudor y las bacterias que se acumulan durante el uso.
- Adiós maquillaje: las capas de maquillaje pueden aumentar la cantidad de bacterias que obstruyen los poros. Por lo que la combinación de maquillaje + cubrebocas no es muy saludable para evitar el acné. Además, la mascarilla puede arrastrar el maquillaje, provocando una oclusión de las glándulas sebáceas, lo cual podría empeorar el panorama.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales