Puede que no sepas con exactitud qué es el bótox pero seguramente lo has escuchado muchas veces como la solución perfecta para eliminar las arrugas del rostro. Con la intención de disipar dudas, consultamos con varios especialistas para comprender mejor lo que ocurre cuando se aplica bótox en la piel.
El bótox es una proteína neurotóxica capaz de producir parálisis muscular temporal. Puede que el concepto suene aterrador pero su uso médico es generalmente seguro en procedimientos estéticos, tratamientos para enfermedades neurológicas o para disimular las líneas de expresión.
Al inyectar bótox en la piel se genera un efecto relajante que bloquea la comunicación entre la terminación nerviosa y el músculo. Esto se traduce en un intercambio de información fallida, es decir, cuando la terminación nerviosa le dice al músculo que debe contraerse, este no puede escucharlo y no se contrae.
De acuerdo con Katherine Vallejo, médico en dermatología y cirugía, “La toxina realmente lo que hace a nivel muscular es inhibir el movimiento, eso quiere decir que el músculo deja de contraerse, pierde su fuerza”.
Sin embargo, este bloqueo de información no es permanente. El bótox posee un efecto de duración que va desde los 3 a los 6 meses, después de ese tiempo el músculo retoma su movimiento y capacidad de contracción.
Además, aclara que “muchas personas piensan que el bótox hace el efecto de estiramiento. Pues no, en realidad el músculo lo absorbe y lo que hace es inhibir su función. Pero como es un músculo que siempre se está traccionando hacia arriba entonces lo que hace es una contra-fuerza”.
Algunas personas consideran que el bótox tiene el mismo efecto que los rellenos pero… ¿Es cierto?
Según Vallejo, “Son totalmente diferentes. La toxina botulínica es para inhibir la contracción muscular y el relleno es un compuesto de ácido hialurónico, es un compuesto natural de nuestra piel”.
Para entender el funcionamiento de los ‘fillers’ podemos pensar en la dermis como si fuera una esponja. Cuando agregas agua a una esponja seca, se expande. Este mismo efecto ocurre en la piel cuando se inyectan rellenos de ácido hialurónico.
Puede que esta sea la pregunta del millón y es que muchas personas tienen dudas sobre la edad exacta con la que se debe aplicar bótox. Aunque se pensaba que era a partir de los 40 años, cada día es más común ver personas con menos edad que recurren a él.
“No hay ningún comienzo ni un fin. Sabemos que de a paso cada uno va a ir avanzando en edad, pero la idea es mantener la juventud, mantener las estructuras y la firmeza de la piel”, explicó la doctora.
Vale destacar que tanto los ‘fillers’ como el bótox son procedimientos seguros siempre y cuando los realice un experto en el área. Sin embargo, hacerlos muy temprano o abusar de su uso puede tener efectos contrarios.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More