La piel seca y escamosa en la mayoría de los casos no se relaciona a un problema grave, ya que puede ocasionarse por factores como el clima frío o caliente, la baja humedad en el aire e incluso la inmersión al agua muy caliente. Los signos y síntomas están relacionados a la edad, estado de salud, donde vives, el tiempo que puedas pasar al aire libre y la causa específica del problema.
Cuando se tiene piel seca la aparición de arrugas prematuras es más frecuente, por lo tanto es necesario mantenerla hidratada para lucir una apariencia más suave, tersa y joven.
¿Cómo identificar una piel seca y escamosa?
La piel seca ocurre cuando se pierde la textura suave y flexible de la dermis. Para evitar la pérdida del agua, la capa exterior de la piel contiene grasa, la cual ayuda a frenar la evaporación y mantiene la humedad de las capas más profundas. Al agotarse esta grasa, la piel termina por secarse, aclara el Manual MSD. Para identificarla es necesario tomar en cuenta los siguientes signos, de acuerdo a la Mayo Clinic:
- Sensación de tirantez en la piel, especialmente luego de la ducha, bañarte o nadar
- La piel se ve y se siente áspera
- Picazón.
- Descamación de leve a grave
- Piel de color gris ceniza
- Líneas o grietas finas
- Grietas profundas que pueden sangrar
- Enrojecimiento
Te puede interesar: Despídete de la piel seca: recupera el brillo dejando de cometer estos errores
Consejos para combatir la piel seca
El producto principal para combatir la piel seca es usar un buen humectante. Recuerda que ningún maquillaje lucirá bien si tu rostro se ve seco y sin vida. Procura aplicar una crema hidratante luego de lavar el rostro y antes del maquillaje. De igual manera, puedes apoyarte del primer para que la base se adhiera mucho mejor.
Utiliza productos para piel seca
Para conseguir mejores resultados utiliza fórmulas específicas para la piel seca: tanto en los productos de maquillaje, como en los artículos para tu rutina de limpieza, existen muchas marcas que ayudan a combatir este problema. La mejor opción es escoger bases líquidas o cremas que son más apropiadas para aportar jugosidad al rostro. Además, evita las fórmulas de larga duración, ya que pueden resecar más la piel.
Recuerda exfoliar la piel
Para conseguir una piel más sana e hidratada y olvidarse de la resequedad, es necesario utilizar exfoliantes. Estos productos permiten que se eliminen las células muertas acumuladas en algunas zonas del rostro y cuerpo, mientras limpia los poros y elimina las impurezas.
Luego de exfoliar es el momento ideal para aplicar la crema hidratante, ya que la piel seca lo absorberá mucho mejor. Puedes usar un cepillo de cerdas naturales para todo el cuerpo y preferiblemente las manos dando ligeros masajes en el rostro. Recuerda no hacer este procedimiento más de dos veces a la semana o puedes maltratar la piel.
Bebe suficiente agua
Para combatir la piel seca y escamosa, lo principal es beber suficiente agua. Esto permite que la piel se mantenga hidratada en todo momento. De igual manera, evita el consumo de bebidas deshidratantes como el alcohol o las bebidas con cafeína. Es importante mencionar que si aumentas el consumo de agua, pero no evitas las bebidas dañinas, la piel continuará luciendo opaca.
Te recomendamos: Cómo hidratar piel seca: tips para que obtengas un aspecto nutrido y saludable