El retinol es uno de los ingredientes más usados en los productos de belleza para combatir los signos de la edad. Se trata simplemente de vitamina A, y se usa para ayudar a reparar la piel dañada por el sol, reducir líneas finas de expresión e incluso combatir la aparición de arrugas, indica Mayo Clinic. Es por eso que en la actualidad lo vemos en infinidades de cremas y serum para la piel.
Como ya se mencionó es una forma activa de la vitamina A soluble en grasas o aceites, que aporta beneficios para el cuidado y la salud de la piel. Gracias al retinol se estimula la producción de colágeno para retardar el envejecimiento, además de regenerar la piel con problemas de ancé y se disminuye la producción de melanina que ocasiona manchas en el rostro.
“Actúan a nivel de la célula, logran entrar al núcleo y se unen a siete receptores diferentes, lo que explica que tenga muchos efectos distintos a nivel cutáneo”, comenta la dermatóloga de Clínica Alemana en Chile, Francisca Daza.
Además, aclara que el retinol sirve para las personas que busquen “tratar arrugas finas, manchas, poros dilatados, comedones o puntos negros y mejorar la apariencia de la piel”.
Te recomendamos: Todo lo que necesitas saber antes de usar serum facial en tu rutina de belleza para mejorar la piel
La especialista en dermocosmética, nutrición y dietética, medicina antiedad y miembro de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, Inmaculada Canterla, explico para Harpers Bazar, los beneficios del retinol en la piel.
Se recomienda que luego de los 25 años cualquier tipo de piel puede comenzar a usar retinol, en concentraciones entre 0,1 y 0,3%. El mejor momento para aplicarlo es durante la noche, ya que al entrar en contacto con la luz del sol se inactiva.
El uso de retinol en gel sirve para pieles más grasosas o con tendencia a acné, mientras que las cremas o serum facial son para pieles normales. También podemos encontrar presentaciones en aceite que penetran mejor haciéndolo más tolerable para pieles secas y sensibles.
De igual manera es necesario incorporar productos con retinol de manera progresiva, ya que al principio puede ocasionar efectos secundarios, como sensibilidad, irritación, picor, dermatitis o quemaduras, especialmente en pieles sensibles.
Totalmente, el retinol se encuentra presente en frutas y verduras como la ciruela, melón, mandarina, duraznos, mangos y toronja rosada. Además de tomates, calabazas, camotes, espinacas, plátanos, coliflor, pimiento rojo, hojas de mostaza, zanahorias, lechuga escarola y roana, brócoli y acelgas.
Este tipo de alimentos ayudan en la producción natural del retinol dentro del organismo, lo que mejora la visión, crecimiento de huesos, reproducción, crecimiento de las células que revisten las superficies internas y externas del cuerpo (epitelio) y combate infecciones, detalla el National Institutes of Health.
Lee también: Ácido hialurónico el secreto de belleza para mantener una piel hidratada y libre de arrugas
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More