El aceite de árbol de té se ha popularizado en los últimos años como tratamiento alternativo y complementario, el cual se encuentra en cosméticos, medicamentos y productos para el hogar, gracias a sus propiedades. Además se trata de un aliado económico y seguro, siempre y cuando se utilice según las indicaciones.
Al usarlo de manera tópica, se cree que es antibacteriano, y sirve para tratar problemas de acné, pie de atleta, piojos, hongos y picaduras de insecto. Aunque está disponible en forma de aceite, también se encuentra en productos para la piel de venta libre como jabones y lociones.
¿Para qué sirve el aceite de árbol de té en la piel?
Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el aceite de árbol de té, tienes que saber que funciona para promover una piel más sana, aliviando y curando problemas comunes. Sin embargo, es necesario mantener algunas precauciones, de acuerdo a Health Line.
- Primero es necesario diluir el aceite de árbol de té con algún aceite portador, como por ejemplo oliva, coco o almendras. En su defecto puede comprarse una solución ya preparada especial para aplicar sobre la piel.
- Por cada 1 a 2 gotas de aceite de árbol de té, se agregan 12 gotas de aceite portador.
- Evita aplicarlo alrededor del área de los ojos, ya que puede causar enrojecimiento e irritación.
- Puedes hacer una prueba de parche para asegurarte que la piel no tenga una reacción alérgica al aceite de árbol de té.
Lee también: Consejos para aplicar aceite de ricino en el cabello: humecta y combate la caspa
Usos del aceite de árbol de té
De acuerdo a Mayo Clinic, las evidencias científicas sugieren algunos beneficios relacionados al aceite de árbol de té, entre los cuales se encuentran.
Alivia el acné: tratamientos que contengan aceite de árbol de té son eficaces para aliviar el acné.
Pie de atleta: las cremas de aceite de árbol de té, aplicado dos veces al día durante un mes, es capaz de aliviar los síntomas del pie de atleta.
Caspa: los champú con este ingrediente alivian los problemas de caspa luego de cuatro semanas.
Piojos: en combinación con el aceite de lavanda puede ser un remedio eficaz contra los huevos de piojos.
Hongos de las uñas: el aceite de árbol de té en forma pura o combinado con otras terapias antimicóticas es capaz de tratar los hongos de las uñas.
Desinfectante natural
Otro de los usos del aceite de árbol de té es que funciona como un desinfectante natural para las manos. Incluso puede agregarse a limpiadores del hogar para aumentar su efectividad.
Funciona como desodorante natural
Gracias a sus efectos antibacterianos, es capaz de ayudar a controlar el olor relacionado a la transpiración de las axilas. Es importante aclarar que el sudor en sí no tiene olor, pero al combinarse con las secreciones de las glándulas sudoríparas se produce un olor de moderado a fuerte. Por eso, se recomienda su uso como una alternativa natural a los desodorantes y antitranspirantes comerciales.
Ayuda a cicatrizar las heridas
Además de ayudar a desinfectar cortes y abrasiones menores que pueden causar infecciones en las heridas abiertas, el aceite de árbol de té funciona para mejorar el proceso de cicatrización. Algunas investigaciones sugieren que este ingrediente reduce la inflamación y desencadena la actividad de los glóbulos blancos, los cuales son necesarios para mejorar las cicatrices.
Te recomendamos: Aceite de argán, el secreto para combatir las imperfecciones de la piel