Las manchas en el rostro son causadas por el melasma, una sobreproducción de melanina, el componente químico encargado de pigmentar la piel humana y que puede concentrarse en un área específica. Las causas del melasma pueden deberse a diferentes factores, aquí te explicamos las más comunes y sus métodos de prevención.
Causas del melasma
Las causas del melasma están relacionadas a la producción excesiva de melanina, unas células que se encuentran en la piel denominadas melanocitos, que se encargan de la producción de melanina. Esto produce hiperpigmentación, lo cual es muy frecuente durante el embarazo y por la toma de anticonceptivos orales. Sin embargo, puede afectar a cualquier persona, en especial aquellas con pieles oscuras, detalla el Manual MSD.
Los trastornos de pigmentación en la piel son muy comunes, aunque generalmente no tienen consecuencias graves más allá de los estéticos, si hay maneras de prevenirlos, y para ellos es necesario conocer sus causas.
Las hormonas entre las causas del melasma
Los cambios hormonales son una de las causas más frecuentes de la aparición de manchas en las piel del rostro. El embarazo y algunos medicamentos incluidas las píldoras anticonceptivas alteran el equilibrio hormonal, ocasionando manchas marrones cuando la piel se expone a la luz solar.
Exposición al sol y melasma
Una de las causas más frecuentes del melasma es la exposición a los rayos solares, la cual ocasiona una producción desigual de melanina. Cuando pasamos largos periodos frente a la luz del sol se pueden formar todo tipo de manchas. Por eso, es importante utilizar protector a diario FPS 30 o mayor, incluso en los días nublados o con lluvia, ya que a pesar de no verlo el índice UV sigue afectando la piel.
Te recomendamos: Evitar manchas y otras razones para usar protector solar facial a diario, sin importar el clima
Acné
Si se expone al sol un granito irritado o inflamado, este puede causar hiperpigmentación y dejar una mancha marrón. Por eso, es importante no tocarlo ni pellizcarlo, ya que causan lesiones en la piel. Lo mejor es tratar estos problemas con productos específicos y recomendados por un especialista.
Dieta inadecuada
Tener una buena alimentación es clave para mantenernos bien por dentro y por fuera. El déficit de algunos nutrientes puede estar relacionado a las causas del melasma. Tomando esto en cuenta, es recomendable incluir alimentos saludables de manera balanceada y beber bastante agua para mantener la piel hidratada.
Luz artificial
Al igual que los rayos del sol, la luz artificial puede influir en la aparición de manchas en el rostro. Esto incluye el constante uso de monitores de computadoras y celulares. Por lo tanto es vital aplicar filtro solar 3 veces al día, incluso en los espacios donde la luz es artificial.
¿Cómo eliminar las manchas del rostro?
Para prevenir y combatir las manchas en la cara lo principal es utilizar filtros solares, con factor de protección solar (FPS) de 30 o incluso más. Igualmente vestir ropa protectora y no exponerse al sol, para evitar que el problema empeore.
Aunque se pueden usar algunas mascarillas naturales que ayudan a combatir el melasma; lo mejor es recurrir a un profesional de la salud, quien podría indicar algunas cremas especializadas para blanquear la piel, exfoliaciones químicas, tratamientos con láser, medicamentos vía oral o cualquier otro método dependiendo del caso.
Te puede interesar: ¿Qué es el índice UV y cómo cuidarnos de los daños que ocasiona en la piel?