El aceite de jojoba es un líquido que se ha vuelto popular por sus beneficios en la piel y el cabello. Se trata de un producto natural que proviene de las semillas de la planta de jojoba. Han sido tantos los resultados positivos que se le atribuyen que incluso algunos estudios han comprobado su eficacia para tratar los problemas de belleza más frecuentes.
Si quieres saber cuáles son los usos que le puedes dar al aceite de jojoba, te los explicamos con más detalle a continuación.
Aceite de jojoba beneficios para la piel
Si algo caracteriza al aceite de jojoba es que funciona como un poderoso humectante para la piel, explica Health Line. Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina, sugiere que su uso frecuente ayuda a sellas la piel con una barrera protectora evitando que pierda la humedad. Gracias a sus propiedades es capaz de prevenir infecciones bacterias, acné y caspa.
Además otro estudio realizado indica que tiene propiedades antioxidantes, gracias a sus componente ricos en vitamina E. Por lo tanto el aceite de jojoba ayuda a combatir el estrés oxidativo que causa la exposición diaria a los contaminantes y otras toxinas dañinas que se encuentran en el ambiente.
Usos aceite de jojoba para controlar la producción de sebo
Gracias a que el aceite de jojoba es muy similar al sebo que nuestro cuerpo produce de forma natural, al entrar en contacto con la piel esta se suaviza e hidrata. Así envía señales al cabello y los folículos sudorosos de la piel, indicando que no necesita producir sebo adicional para la hidratación, evitando que la piel se vea mucho más grasa, obstruya los poros y produzca acné.
Te recomendamos: Embellece y aclara la piel con este tónico de agua de arroz
Ayuda en la producción natural de colágeno
Los niveles de colágeno comienzan a disminuir a medida que envejecemos, lo que ocasiona cambios en la estructura de la piel. Los antioxidantes que contiene el aceite de jojoba ayudan en la producción de colágeno. Incluso algunas investigaciones vinculas los usos del aceite con la mejora en la síntesis del colágeno, por que puede prevenir y disminuir las arrugas.
Es un ingrediente frecuente para calmar las quemaduras solares
Otro de los usos frecuentes del aceite de jojoda es que se encuentra en muchos de los productos para la protección solar. De acuerdo a un estudio encontrado en la Biblioteca Nacional de Medicina, la vitamina E que se encuentra en estos aceites al ser combinada con otros antioxidantes, ayuda a proteger la piel de los daños solares.
Por si fuera poco, ya que el daño solar ocasiona deshidratación y descamación, el aceite de jojoba es capaz de restaurar la piel, aportando humedad y promoviendo el alivio de los daños ocasionados por las quemaduras del sol.
Ayuda en el tratamiento del ácne
Al menos un ensayo clínico, sugiere que el aceite de jojoba incluye beneficios para tratar y mantener el ánce a raya. Esto ocurre por ser un agente antiinflamatorio, con propiedades curativas, hidratantes y antimicrobiano natural. Es por ello que se trata de uno de los ingredientes más usados en productos que tratan y previenen la aparición del ácne.
Minimiza las cicatrices
La vitamina E es de las más recomendadas para ayudar en la disminución de las cicatrices. Aunque es una investigación que todavía se encuentra en proceso, la vitamina E que contiene el aceite de jojoba puede aportar resultados beneficiosos en los procesos cicatrizantes.
¿Cómo utilizar correctamente el aceite de jojoba?
Aunque el aceite de jojoba no necesita ser diluido como otros aceites y puede aplicarse directamente en la piel, antes de usarlo por primera vez debe hacerse una pequeña prueba de parche para evitar cualquier reacción alérgica. Esta prueba se puede realizar de la siguiente manera:
- Coloca tres o cuatro gotas de aceite de jojoda en el antebrazo interno.
- Cubre el área con una venda y espera 24 horas.
- Pasado el tiempo retira la venda y revisa debajo de la piel, de no encontrar signos de urticaria, enrojecimiento o irritación, puedes aprovecharlo con tranquilidad.
Finalmente los usos que le des al aceite de jojoba dependen de los resultados que quieras. Por ejemplo, como bálsamo labial para calmar los labios secos y agrietados o aplicarlo en el rostro limpio antes de dormir.
El aceite de jojoba tiene beneficios si se coloca alrededor del área de los ojos e incluso se puede usar como un desmaquillante, en este último caso es importante lavar el rostro luego de usarlo para evitar queden restos de los químicos usados previamente.
Lee también: Cuidado facial: todo lo que siempre quisiste saber para mantener tu rostro hermoso y sano