Debido a la variación hormonal que presenta la mujer durante su etapa de gestación, la epidermis se hace particularmente sensible por lo que una rutina de cuidado de la piel en el embarazo se vuelve fundamental.
Desde la aparición de estrías y acné, hasta el oscurecimiento de la tez, son algunos de los cambios más frecuentes en las madres, y algunas partes del cuerpo suelen verse más afectadas que otras.
Y aunque no todas las mujeres son iguales y no podremos predecir de qué forma afectará a tu piel la gestación, sí existen formas de prevenir y controlar aquellas variaciones con una rutina de belleza especial para embarazadas.
La esteticista y fundadora de Black Skin Directory, Dija Ayodele, explica por ejemplo para la revista Vogue lo contrarias que pueden ser las consecuencias de estas variaciones hormonales durante el tiempo de gestación:
“A veces ganas un brillo especial gracias al aumento del riego sanguíneo, pero las hormonas también aumentan la cantidad de sebo en la piel lo que puede abarcar de un ligero brillo a una piel completamente grasa que deriva en brotes de acné”, expresó la especialista.
La experta también hace referencia a los problemas de pigmentación que se vuelven recurrentes en el embarazo y según explica “esto ocurre más en las mujeres de piel morena”, por lo que es necesario incluir en la rutina de belleza el protector solar.
Por estas y otras más inquietudes estéticas durante esta etapa de la mujer, queremos despejar algunas dudas frecuentes acerca del cuidado de la piel durante el embarazo.
Preguntas frecuentes
¿Puedo seguir usando los productos de skincare que usaba antes del embarazo?: puede que tengas que cambiar tus productos por los que sean para pieles sensibles y que tengan la menor cantidad de aditivos.
¿Qué sustancias químicas debo evitar en los productos de cuidado para la piel?: evita productos en tu rutina para el cuidado de la piel en el embarazo que contengan arbutina, ácido kójico y ácido salicílico.
¿Los productos que uso pueden afectar a mi bebé?: en general no, pero hay ciertas sustancias que deberías aplicar en poco porcentaje estando embarazada, pregunta a tu médico si tienes alguna inquietud.
¿Puedo usar mascarillas caseras?: desde que uses ingredientes que sabes que no eres alérgica está bien que uses mascarillas naturales en tu rutina de cuidado para la piel durante tu embarazo.
¿Cómo evito la pigmentación de mi piel?: nunca olvides tu bloqueador cuando necesites estar expuesta al sol, y no abuses de los alimentos ricos en betacaroteno como la zanahoria y la calabaza.
¿Cómo combatir las estrías en mi abdomen?: además de tomar suficiente agua al día, hidrata tu cuerpo con leche corporal y una crema específica anti-estrías en las zonas más expuestas como la parte inferior del vientre, glúteos, muslos y pecho.